Grupos del metal base para AWS, EN, y ASME

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Grupos del metal base para AWS, EN, y ASME

Notapor APF » Lun Ene 26, 2015 7:41 pm

Hola,

Mi duda surge al hacer homologaciones de procedimientos según EN, ASME o AWS donde los certificados del material base que aporta el taller no se corresponden con la norma bajo la que te quieres homologar, pongo 3 ejemplos:
• Quiero homologar según EN 15614 en tubería, tengo un certificado del tubo que dice que es SA-106 G.B
• Quiero homologar según ASME IX y tengo un certificado de material que dice que es S355J2 (chapa)
• Quiero homologar según AWS D1.1 y tengo un certificado de material que dice que es S355J2 (chapa)
El tema es como clasificar el material cuando sus certificados no están conforme a la norma que quiero homologarme.
1. Para el caso de la norma EN como tenemos la 15608 podemos buscar el grupo y subgrupo si sabemos los componentes (C, P, Cr,…)y el Le que lo sacaremos del certificado. ¿Entiendo que valdría cualquier material aunque no tengas certificado que haga referencia a norma EN?

2. Para el caso de ASME IX, y suponiendo un certificado que no sea designación ASTM/ASME , podemos saber grupo y subgrupo si figura la QW/QB-422 o en el apéndice D. ¿En caso contrario podemos asimilarlo a un grupo, cómo? ¿Es posible hacer como en EN y asignar un grupo en función del Le y de los componentes?
¿Es posible que el código ASME IX en caso de que un material no esté en sus listados solo valide las homologaciones para ese material en concreto? ¿Qué pasa con las resilIencias si es un S355J2 de espesor 20 mm?

3. Para el caso de AWS D1.1, y suponiendo un certificado que no sea designación ASTM/ASME , podemos saber grupo y subgrupo si figura en las tablas. ¿En caso contrario podemos asimilarlo a un grupo, cómo? ¿Es posible hacer como en EN y asignar un grupo en función del Le y de los componentes, hay que hacerlas?
¿Es posible que el código AWS D1.1 en caso de que un material no esté en sus listados solo valide las homologaciones para ese material en concreto? ¿Qué pasa con las resilIencias si es un S355J2 de espesor 20 mm, hay que hacerlas?

Gracias por vuestra ayuda
APF
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ene 19, 2015 11:33 am

Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados

cron