Normativa UNE-EN 1090

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Re: Normativa UNE-EN 1090

Notapor JOMA » Lun Abr 28, 2014 12:46 pm

Para clase de ejecución 1, no hace falta coordinador. Para las otras sí, pero lo único que requiere la norma son una serie de conocimientos de soldadura, en función de la clase de ejecución, materiales y espesores. Por lo que he visto, los cursos de Cesol cualifican para los niveles básicos y específicos, pero pueden no ser suficientes para según que obras (Tablas 14 y 15 de la EN 1090-2). El nivel completo se corresponde más o menos con el de Ingeniero de Soldadura. Uno se puede arriesgar a pasar la auditoría sin tener ninguna titulación, pero lo normal es que entonces el auditor haga un examen más en profundidad, siempre es recomendable tener alguna titulación. En mi caso, siendo Ingeniero de Soldadura, aparte de preguntas técnicas durante toda la auditoría, el auditor nos hizo soldar y romper unas probetas y tuve que inspeccionarlas delante suya para demostrar que podía homologar soldadores.
JOMA
 
Mensajes: 95
Registrado: Mar Ene 15, 2013 11:27 am

Re: Normativa UNE-EN 1090

Notapor camalum » Vie May 02, 2014 1:23 pm

Buenos días. Deduzco, por lo que dices que habéis implantado la une-en 1090.
Yo te quería preguntar si también tenéis implantada la iso 900-1 y la 3834 o simplemente la habéis implantado directamente.
Te pregunto esto, por lo que por aquí se ha comentado que la 1090 es el ultimo eslabón de un sistema de gestión de calidad que comienza con las anteriores.
Un saludo
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: Normativa UNE-EN 1090

Notapor JOMA » Lun May 05, 2014 4:54 pm

Sí, tenemos la 9001 y la 3834, y la 1090 la implantamos antes de lo previsto por requisito de un cliente. Pero insisto en lo dicho, ninguna Legislación Europea obliga a cumplir con la 9001 o la 3834, así que esas sí son voluntarias. Pero a partir del 1 de julio todas las estructuras que se monten en la UE tienen que llevar marcado CE, y para eso hay que cumplir la 1090. No es un tema de más o menos calidad, si no una obligación legal. Se podrá seguir fabricando para fuera de Europa sin tener la 1090, pero sin ella no se podrán montar ni vender estructuras dentro de la UE.
JOMA
 
Mensajes: 95
Registrado: Mar Ene 15, 2013 11:27 am

Re: Normativa UNE-EN 1090

Notapor camalum » Mar May 06, 2014 9:15 am

Buenos días. Si el marcado CE de estructuras metálicas es una obligación legal dentro de la unión europea, me imagino que será para todos aquellos productos que vayan a ser exportados fuera de nuestras fronteras. Porque si nosotros por ejemplo, montamos una nave para almacenar alpacas de paja en Badajoz y nuestro cliente no muestra el mas mínimo interés en el marcado CE.
Es necesario tener implantada también la 1090?
Muchas gracias y un saludo
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: Normativa UNE-EN 1090

Notapor JOMA » Mar May 06, 2014 9:54 am

Al contrario, para los productos exportados no hace falta la 1090. Es en las estructuras montadas dentro de la Unión Europea donde va a ser obligatorio. A tu cliente le puede dar igual que tengas a los soldadores dados de alta o que se fume en la nave, pero son leyes que hay que cumplir. Y si pasa algo con la nave, puedes tener la certeza de que a las aseguradoras no les va a dar igual que no se haya cumplido un requisito legal...

Lo que pasa también es que esa nave de alpacas será clase de ejecución 1, entonces los requisitos son menos exigentes: no necesitarás ni procedimientos ensayados, ni coordinador de soldadura, etc.
JOMA
 
Mensajes: 95
Registrado: Mar Ene 15, 2013 11:27 am

Re: Normativa UNE-EN 1090

Notapor camalum » Mar May 06, 2014 10:12 am

Hola de nuevo. Perdona que te haga tantas preguntas, pero es que aun con la norma delante no me entero de nada.
Según he visto hay cuatro clases de ejecución, que van de lo mas simple a lo mas complejo. la norma nos da por defecto todaslas ejecuciones con nivel de ejecución 2.
Luego si la nave que vamos hacer, lleva responsabilidad civil y aseguradoras y demás organismos quieren que este en el marco legal, la nave no puede ser ejecución de nivel1, tendrá que ser 2 como minimo y hay si hacen falta procedimientos y cualificación de soldadores y hasta coordinador de soldeo para cumplir con la normativa.
Saludos
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: Normativa UNE-EN 1090

Notapor JOMA » Mar May 06, 2014 2:52 pm

La EXC2 es la clase de ejecución por defecto, pero en el anexo B viene cómo definirla exactamente, en base a 3 parámetros. Para la nave de alpacas de paja, por ejemplo:

- Categoría de servicio: en este caso es un edificio normal, sin acciones sísmicas ni fatiga. SC1
- Categoría de producción: supongamos que está fabricado en acero S275. PC1
- Clase de consecuencia: tiene que ver con los daños humanos y materiales en caso de fallo. Las dos primeras están bien definidas, en este caso es un poco más negociable con el cliente. Consideramos que es un almacén, no entra mucha gente y si fallase los daños serían limitados. No es un centro comercial ni un puente. CC1

Cruzando SC1+PC1+CC1 en la tabla B.3 nos sale clase EXC1.

Una central nuclear fabricada con acero S355 en zona sísmica nos daría EXC4.

Espero haberlo aclarado un poco. Cualquier duda, pregunta sin problema.
JOMA
 
Mensajes: 95
Registrado: Mar Ene 15, 2013 11:27 am

Re: Normativa UNE-EN 1090

Notapor camalum » Mar May 06, 2014 3:30 pm

Buenas tardes, algo si que me aclara.
El anexo B en que parte de la norma esta? porque yo tengo la norma y después de leerle no he sido capaz de deducir la clase de ejecución.
Si por ejemplo fuese un edificio de cuatro plantas de viviendas familiares, que clase de ejecución seria? EXC2 o EXC3.
Muchas gracias y un saludo
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: Normativa UNE-EN 1090

Notapor JOMA » Mar May 06, 2014 7:03 pm

El anexo B viene en la página 113 de la EN 1090-2. El problema es que ahí sólo te define claramente las categorías de servicio y las categorías de producción. Para las clases de consecuencia te remite a la EN 1990, aunque son los mismos que los niveles de riesgo definidos en la Instrucción de Acero Estructural, del Ministerio de Fomento.

El ejemplo que citas yo lo clasificaría como EXC2. Como el caso anterior, edificio hecho de acero S275, aunque la clase de consecuencia es distinta. Yo consideraría CC2: elementos cuyo fallo compromete la seguridad de personas pero no del público en general.

SC1+PC1+CC2=EXC2

Para que fuese EXC3 tendría que ser CC3: un edificio público o que generase grandes pérdidas económicas
JOMA
 
Mensajes: 95
Registrado: Mar Ene 15, 2013 11:27 am

Re: Normativa UNE-EN 1090

Notapor camalum » Mié May 07, 2014 1:19 pm

Buenos días.
Pues poco a poco parece que me voy enterando de la 1090 aunque hay muchas lagunas.
Luego el nivel de ejecución EXC2 que tiene la norma por defecto, según lo visto ya es para cosas que llevan un alto grado de responsabilidad, e incluso EXC1 también. Deduzco de todos estos comentarios que la obligatoriedad de instaurar esta norma 1090 es para todos aquellos fabricantes que realizan trabajos de bastante responsabilidad, y lo que pide con exigencia la norma es que se cualifiquen los procedimientos y los soldadores, cosa que también se venia realizando anteriormente, cuando se hacían este tipo de trabajos. y que la alarma que ha despertado en cerrajerías, carpinterías metálicas y talleres de fabricación metálica no están obligados a implantarla bajo ningún concepto, porque la ejecución de los trabajos que desarrollan no conlleva esta resposabilidad
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: Normativa UNE-EN 1090

Notapor JOMA » Mié May 07, 2014 3:16 pm

No, la ley que obliga a cumplir la 1090 es obligatoria para todo el que monte una estructura en la Unión Europea, incluso para una carpintería que fabrique portales. Lo que pasa es que en ese caso se pueden certificar para clase de ejecución 1 y no necesitarían ni coordinador de soldadura, ni procedimientos ensayados, etc. Eso sí, en ese caso no podrán fabricar nada de EXC2 o superior.
JOMA
 
Mensajes: 95
Registrado: Mar Ene 15, 2013 11:27 am

Re: Normativa UNE-EN 1090

Notapor camalum » Mié May 07, 2014 10:15 pm

Buenas noches, según me dices todo empresa que se dedique a construcciones metálicas, ¿Tiene que tener implantada la 1090 aunque sea con nivel de ejecución EXC1? o solo con cumplimentar los anexos es suficiente?
Muchas gracias. Saludos
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: Normativa UNE-EN 1090

Notapor camalum » Sab May 10, 2014 11:31 am

Buenos días.
Sr. Joma, he solicitado la norma 1990 y me vienen dos partes.
UNE-EN-1990= 203 A 1= 2010
UNE-EN-1990= 2003
Intento ver como puedo saber la clase de ejecución y no doy con ello, ¿Seria tan amable de indicarme?
Muchas gracias saludos
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: Normativa UNE-EN 1090

Notapor JOMA » Lun May 12, 2014 3:15 pm

Con cumplimentar los anexos sería suficiente, pero para ello, cada vez que construyas algo deberías llamar a un Organismo Notificado y demostrarle que cumples con la 1090 durante todo el proceso de fabricación, así que en vez de tener una auditoría de certificación vas a tener una auditoría por fabricación. Yo creo que compensa certificarse.

En cuanto a la clase de ejecución, en la EN 1990, creo que Anexo B, viene cómo definir la clase de consecuencia. Básicamente, atendiendo a las consecuencias si falla la estructura:

CC3: ocasiona graves pérdidas económicas o es un edificio público
CC2: ocasiona moderadas pérdidas económicas o daños a personas, pero no es un edifico público
CC1: ninguna da las anteriores

Una vez definida la CC, vas a la tabla B3 del anexo B de la EN 1090-2, y en función de los CC, PC y SC citados en mensajes anteriores, obtienes la clase de ejecución.
JOMA
 
Mensajes: 95
Registrado: Mar Ene 15, 2013 11:27 am

Re: Normativa UNE-EN 1090

Notapor camalum » Mar May 13, 2014 7:51 am

Buenos días.
¿Entonces si nos certificamos para EXC1 donde no hacen falta ni procedimientos ni cualificación de soldador ni coordinador que requisitos nos hacen falta para este nivel de ejecución?
Gracias
Saludos
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

AnteriorSiguiente

Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

cron