Normativa UNE-EN 1090

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Normativa UNE-EN 1090

Notapor camalum » Dom Abr 06, 2014 1:30 pm

Buenos días. Me he comprado la norma une-en 1090 para el marcado de estructuras metálicas y después de leer sus tres apartados tengo un lio impresionante, porque no llego a sacar en claro en que categoría podemos clasificar las distintas actividades de fabricación de construcciones metálicas, veo que hay cuatro categorías que van, de,CX1 A CX4 dependiendo del tipo de ejecución del diseño de las uniones y el esfuerzo de las mismas.
También veo que hay unas tablas en las que se mencionan los requisitos que se han de cumplir en las distintas categorías, y hay es donde me pierdo.
Porque por ejemplo la fabricación de puertas, ventanas, rejas, barandillas a que categoría pertenece?
Si nos dice muy claro que CX2 es lo habitual y parece ser que deja ver que todos los fabricantes deberían tener esta categoría. las otras dos si nos deja claro que son para trabajos de mas responsabilidad y categoría como puentes, recipientes a presión etc.

¿ Pero digo yo, para eso no hay ya infinidad de normas y códigos como Asme, Api, Rap código de estructuras etc? que nos establecen requisitos y niveles de calidad.
Por favor si alguien tiene conocimiento de esto les ruego lo comenten o expliquen por este medio para que nos vayamos enterando.
Porque por otra parte dicen que es oblgatrio para todos los que se dediquen a fabricación metálica, y o sepa no es obligatorio ninguna norma de obligado cumplimiento si no es aceptada por las partes contratantes u organismos.
Muchas gracias.
Saludos
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: Normativa UNE-EN 1090

Notapor Manu JC » Mar Abr 08, 2014 9:38 pm

Buenas tardes Canalum y resto del foro.

Esta norma efectivamente es de obligado cumplimiento a partir de julio de este año y se "supone" que esta aceptada por todas las partes. Esta norma lleva tiempo dando vueltas y de echo, viene de un aplazamiento de 3 años. No se ha hablado mucho de ella pero se va a hablar,ya te lo digo.

En cuanto a las clases de ejecucion, y normas a tener en cuenta en la fabricacion, independientemente de lo que digan los codigos y normas, lo importante esta en el metodo de trabajo, es decir, esta norma "cuelga" de la UNE EN 3834 y en ella habla de la revision de requisitos como primer punto a tratar. En esta revision, llegas al acuerdo con tu cliente en los codigos, normas, clases de ejecucion, niveles de aceptacion, ... Esto es lo que manda, bajo mi punto de vista.

Otra cosa es que para la libre circulacion de tu producto por Europa, precises del marcado CE, entonces tendras que cumplir.

Hay unas RPC-Guia y unos informes que ha editado el ministerio y que estan en internet, que hablan de la 1090 y tratan de definir conceptos y aclararlos.

Yo no tengo mucha experiencia en ella y la verdad es que tenemos mucho que aprender de ella, pero si tienes dudas mas concretas te dare mi opinion e intrerpretacion, porque lo que es la solucion supongo que tendras que acudir a los Organismos Notificados.

Saludos a todos
Manu JC
 
Mensajes: 80
Registrado: Jue Dic 29, 2011 7:37 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Normativa UNE-EN 1090

Notapor camalum » Mar Abr 08, 2014 11:38 pm

Muchas gracias por tus respuestas, pero tengo un lio impresionante con esta norma, no me entero de como o que hay que hacer para poder implantarle he ablado con varios organismos de control de reconocido prestigio y me han dicho que ellos aun no están habilitados para certificarnos en ella, si lo pueden hacer en iso 9000-1 y 3834 sin problemas. Referente a lo que mencionas de las RPC que andan circulando, agradecería si me dijeses donde puedo verles a ver si asi me aclaro. Porque aun con la norma completa en la mano no me entero.
Muchas gracias
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: Normativa UNE-EN 1090

Notapor Manu JC » Mié Abr 09, 2014 8:47 pm

Buenas tardes Camalum, no eres el unico liado, y saldran los que no quiero contar.

Hay varias paginas que te hablan de ello, pero te adujunto este enlace donde creo que encontraras todo lo que buscas:

ggg://lll.f2i2.net/legislacionsegurida ... ccion.aspx

En cuanto a lo que comentas de las empresas que te pueden asesorar, hay 4 "homologadas", Bureau, LGAI, Aenor y Cemosa. En cualquier caso, si lees el anexo ZA, no tienes que estar acreditado, tan solo debes disponer y aportar a tu cliente la documentacion que menciona este anexo.


Saludos
Manu JC
 
Mensajes: 80
Registrado: Jue Dic 29, 2011 7:37 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Normativa UNE-EN 1090

Notapor Manu JC » Mié Abr 09, 2014 8:51 pm

He probado ele enlace y no va, a ver con este:

ggg://lll.f2i2.net/legislacionsegurida ... ccion.aspx

Saludos
Manu JC
 
Mensajes: 80
Registrado: Jue Dic 29, 2011 7:37 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Normativa UNE-EN 1090

Notapor Manu JC » Mié Abr 09, 2014 8:55 pm

No se porque modifica el enlace y no sale, te lo ecribo separado para ver si pasa bien:

ggg : // lll.f2i2.net / legislacionseguridadindustrial / reglamentoproductosconstruccion. aspx

Si tienes problemas enviame tu mail ne mensaje privado y te paso los documentos o el enlace.

Saludos
Manu JC
 
Mensajes: 80
Registrado: Jue Dic 29, 2011 7:37 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Normativa UNE-EN 1090

Notapor camalum » Jue Abr 10, 2014 10:41 am

Buenos días.
Manu por aquí no puedo ver lo que me indicas, te he enviado un correo privado en el que te lo solicito.
Muchas gracias
Saludos
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: Normativa UNE-EN 1090

Notapor camalum » Sab Abr 12, 2014 12:40 pm

Gracias Manu por tu información, ya me la he descargado.
Pero realmente es un jaleo, porque el anexo ZA no dice claramente que teniéndole cumplimentado el fabricante no es necesario la implantación de la norma por un organismo autorizado, o al menos es la conclusión que yo saco.
Después de lo que he visto, no me queda nada claro, si hay alguien que sepa algo sobre el tema o tenga implantado algo sobre une-en 1090 le agradecería lo expusiese.
Muchas gracias.
Saludos
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: Normativa UNE-EN 1090

Notapor JOMA » Lun Abr 21, 2014 6:13 pm

A partir del 1 de julio, la UE obliga a que todas las estructuras metálicas montadas en su territorio lleven el marcado CE. Y para ello los fabricantes tienen que cumplir con la EN 1090. No es optativo, va a ser un requisito legal. El Anexo ZA es informativo, y dice los puntos de las normas y Directivas Europeas que aplican para el marcado CE, pero lo que hay que cumplir es la norma, sobre todo los requisitos técnicos de la EN 1090-2. Si el fabricante no está certificado con la EN 1090, entiendo que tendrá que llamar a un organismo notificado cada vez que haga una obra, aunque esto no lo tengo confirmado.
JOMA
 
Mensajes: 95
Registrado: Mar Ene 15, 2013 11:27 am

Re: Normativa UNE-EN 1090

Notapor camalum » Lun Abr 21, 2014 10:30 pm

Buenas noches según se ha definido UNE-EN1090 es el ultimo eslabon de un sistema de calidad que comienza con Iso 9001 3834 y 1090
Ninguna de estas normas es obligatorio tenerlas implantadas, de hecho aquellos fabricantes que hacen una valoración de si les es rentable instaurarlas o no, optan por lo que mas les conviene.
Pues la une-en 1090 creo que será opcional para aquellos fabricantes que quieran o le convenga instaurarlas.
De todas formas si podeis concretar algo mas al respecto seria muy interesante, ya que hay muchos talleres que dicen que si les obligan a instaurarla cierran.
Muchas gracias
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: Normativa UNE-EN 1090

Notapor JOMA » Mar Abr 22, 2014 6:51 pm

Sí, las normas por sí solas no son de obligado cumplimiento. El problema es cuando hay una Directiva 89/106/CEE de la Unión Europea, y una Resolución del 4 de marzo de 2011 del Ministerio de industria que obligan a cumplir con alguna de ellas, como en este caso la EN 1090. Entonces ya deja de ser voluntaria... Se dio un plazo de adaptación de 2 años, que finaliza el 1 de julio de este año. Aunque ya veremos que pasa entonces, porque es verdad que hay bastante caos en el sector con este tema.
JOMA
 
Mensajes: 95
Registrado: Mar Ene 15, 2013 11:27 am

Re: Normativa UNE-EN 1090

Notapor camalum » Vie Abr 25, 2014 8:18 am

Buenos días.
He visto que cesol ha programado dos cursos de coordinador de soldeo para une-en 1090 con distintos niveles de formación, a ver si alguien que tenga conocimiento de ello o les vaya a realizar nos comente por el foro como esta el tema de la en 1090 y si es necesario u obligatorio tener este titulo de coordinador de soldeo para la implantación de la norma.
Muchas gracias
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: Normativa UNE-EN 1090

Notapor rubroc » Vie Abr 25, 2014 5:45 pm

Es necesario tener una persona certificada con dicha formación para dejar cubierto dicho puesto.

Puede ser de modo externo o interno desde la propia compañía, pero para la implantación de la norma ha de haber una persona física certificada que responda a Coordinador.

Un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Normativa UNE-EN 1090

Notapor camalum » Sab Abr 26, 2014 10:58 am

Buenos días. Entonces para tener implantada la norma es necesario tener un coordinador contratado?
Además
Para ser coordinador hay que tener una titulación? Que titulación es?
Saludos
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: Normativa UNE-EN 1090

Notapor rubroc » Sab Abr 26, 2014 10:55 pm

Así es, sin coordinador no certificarán la implantación de la norma.

¿Titulación? Coordinador de Soldadura, otros estudios, masters, cursos, etc.. relacionado con la soldadura es valorable dando más credibilidad y seguridad sobre la experiencia de ésta persona.

Un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Siguiente

Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

cron