Posiciones de soldeo en WPQR

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Posiciones de soldeo en WPQR

Notapor jormar » Lun Feb 10, 2014 7:51 pm

Buenas tardes, lo primero presentarme, he leído el foro varias veces pero nunca he participado, trabajo en una empresa de calderería en la que el 95% de nuestra obra es acero al carbono y utilizamos principalmente GMAW, SAW,GTAW por este orden.

Mi pregunta duda es la siguiente cuando cualificamos un WPQR según EN-15614-1 los ensayos que le hacemos son de acuerdo a la Tabla 1 de dicha norma, si son cupones a tope y como lo más habitual para nosotros son materiales del grupo 1.2 de acuerdo a la tabla siempre hacemos ensayo de impacto y dureza (además del resto requeridos).

Según yo interpreto la norma, un cupón del grupo 1.2 soldado en la posición 1G, me cualifica para soldar en cualquier posición excepto PG y J-L045 (hablo de WPQR no de soldador), siempre lo he interpretado así, y los organismos que me emiten los WPQR también.

Hace poco un cliente, en cuyas especificaciones me piden impacto a -20ºC, me dice que no me admite un WPQR que he soldado el cupon en PF, porque según la Tabla 1 tengo requisito de impacto y dureza y que entonces para poder soldar en todas las posiciones debo hacer un cupón en PF y otro en PC (punto 8.4.2).

Yo interpreto que eso no “es requisito especifico” de impacto o dureza, que simplemente es requisito de ensayos para la cualificación de WPQR.

Siempre he interpretado que “cuando se especifican” requisitos de impacto y/o dureza es por parte del cliente de manera contractual o códigos de cálculo y diseño, y no por la Tabla 1.

Me gustaría conocer alguna interpretación más, puesto que me he quedado bastante descolocado con la argumentación que me indican.
jormar
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Dic 30, 2013 1:38 pm

Re: Posiciones de soldeo en WPQR

Notapor rubroc » Lun Feb 10, 2014 10:34 pm

Lo que tu cliente está pidiendo es que corrobores que el mayor aporte térmico corresponde a posición PF y el menor recaiga sobre PC, es decir, en posición PF se ensayaría impacto y sobre PC la dureza, dando lugar así a tener todas las posiciones cualificadas en función de sus Input´s térmicos.

Cuando se especifican ensayos de impacto y dureza, los valores se muestran en la tabla 2 dentro del apartado 7.4.6.

Y, recibida la documentación del laboratorio que efectúe los ensayos, has de comprobar que han realizado las indentaciones en su lugar correcto y las líneas necesarias.

Un saludo
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Posiciones de soldeo en WPQR

Notapor camalum » Mar Feb 11, 2014 12:00 pm

Buenos días, yo estoy mirando la tabla uno de iso 15614-1 y no veo que materiales son los que deben de hacerse resiliencias, os agradecería comentaseis por aquí como sabemos los tipos de aceros que necesitan este tipo de ensayos.
Saludos
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: Posiciones de soldeo en WPQR

Notapor jormar » Mar Feb 11, 2014 12:20 pm

Rubroc no me has entendido la pregunta, tengo claro las posiciones de mayor y menor aporte termico.

Voy a reformular la pregunta de otra manera.
Punto 8.4.2 de EN 15614-1, parrafo 2 dice literalmente "Cuando se especifiquen requisitos de impacto y/o dureza" , la pregunta es
¿cuando y donde se especifican estos requisitos?
Yo siempre he interpretado que en el pedido, contrato, especificaciones del cliente, etc ¿es asi?
Mi cliente interpreta que en la Tabla 1.

Si es como mi cliente dice, cualquier material del grupo 1.2, atendiendo a la Tabla 1 si queremos que nos sirva para cualquier posicion debe cualificarse con 2 cupones, uno en PF y ptro en PC.
Por la misma razon cualquier material del grupo 1.1, atendiendo a la Tabla 1 si queremos que nos sirva para cualquier posicion debe cualificarse en PF.

Segun su interpretacion el parrafo 4 del punto 8.4.2, no tiene sentido ya que segun la tabla 1 siempre se especifica impacto y dureza.
jormar
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Dic 30, 2013 1:38 pm

Re: Posiciones de soldeo en WPQR

Notapor JOMA » Mar Feb 11, 2014 3:34 pm

Los requisitos de impacto y dureza habitualmente deben venir en las especificaciones del cliente o normas aplicables. En la dureza lo normal es 380 HV10, como la tabla 10 de la EN 15614-1, pero hay ingenierías que lo bajan a 350, y en petroquímica incluso a 200. Se puede entender también que si el material tiene requisitos de impacto, por ejemplo un S355J2, la soldadura también debería cumplirlos.

La ambigüedad aquí viene porque la tabla 1 requiere hacer ensayos de dureza para homologar la soldadura de los materiales del grupo 1.2 aunque el cliente no lo pida, y el inspector lo considera entonces como un requisito especificado. Los requisitos de impacto no son obligatorios por la tabla 1, dependen del material. En tu caso, si sólo especifican impacto y no hacen referencia a dureza, yo estaría más de acuerdo con tu interpretación y con el cupón en PF homologarías todas las posiciones, pero hay que convencer al inspector... De todas formas, lo mejor es homologar un cupón en PF y otro en PC, y ya tienes un WPS que te sirve para un rango muy amplio de trabajos y materiales.
JOMA
 
Mensajes: 95
Registrado: Mar Ene 15, 2013 11:27 am

Re: Posiciones de soldeo en WPQR

Notapor jormar » Mar Feb 11, 2014 4:43 pm

Joma veo que opinas como yo en cuanto a la interpretacion, el problema fue (porque ya lo solucionamos) que le presente un WPQR soldado en PF debido a su requisito de impacto y se descolgo diciendome lo de la dureza, y no pude agarrarme a ningun parrafo o frase clara.
La solucion fue hacer un nuevo WPQR con un cupon en PF y otro en PC, con el consiguiente gasto extra, desde entonces todos los que tenga que hacer nuevos seran asi con 2 cupones y me curo en salud.
Pero el caso es que me queda el resquemor de haber "perdido" cuando considero que era totalmente valido.
jormar
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Dic 30, 2013 1:38 pm

Re: Posiciones de soldeo en WPQR

Notapor camalum » Jue Feb 13, 2014 4:26 pm

Buenas tardes, perdonar mi desconocimiento.
¿ Pero un procedimiento no se puede soldar en cualquier posición y cualifica para soldar en todas posiciones?
Lo comento porque yo he visto procedimientos soldados en PA y cualifican todas posiciones.
Saludos
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: Posiciones de soldeo en WPQR

Notapor JOMA » Vie Feb 14, 2014 8:17 pm

Camalum: nada, para eso está el foro. Te cualifica para todas las posiciones, excepto PG, siempre que no haya requisitos de impacto y/o dureza. Si hay alguno de ellos, hay que soldar en la posición más desfavorable. Si piden los dos requisitos, impacto y dureza, hay que homologar con 2 cupones, uno en PC y otro en PF.

Jormar: sí, esas cosas pasan, pero llega un momento en que puede ser mejor no discutir más... Yo he tenido que repetir y ensayar nuevos cupones porque algún inspector quería (por sus coj...) que el cupón fuese exactamente el mismo de la obra, por mucho que las normas y las mismas especificaciones del cliente hablasen de grupos de materiales y rangos de cualificación... O hacer con el mismo PQR varios WPS porque algún otro no entendía que soldásemos con el mismo WPS chapa de 16 mm y chapa de 18 mm... Hay inspectores para todos los gustos...
JOMA
 
Mensajes: 95
Registrado: Mar Ene 15, 2013 11:27 am

Re: Posiciones de soldeo en WPQR

Notapor camalum » Sab Feb 15, 2014 9:01 am

Gracias por la respuesta.
Pero cuando sabemos que un material lleva requisitos de impacto o durezas?
Y cuando sabemos que lleva los dos impacto y durezas?, esto llevo bastante tiempo intentando saberlo, pero cada vez estoy con mayor confusión.
Saludos
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: Posiciones de soldeo en WPQR

Notapor rubroc » Sab Feb 15, 2014 8:15 pm

Efectivamente realizé una lectura desviada de lo que era la pregunta.

Mi opinión es igual a la vuestra, ¿dónde se especifican durezas e impactos?. Cada cliente lo exige a su manera, no hay nada predeterminado a excepción de lo que las normas dicen pero, creo que todos hemos pasado por estas lagunas presentes en las normativas.

Un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Posiciones de soldeo en WPQR

Notapor camalum » Dom Feb 16, 2014 1:06 am

Buenas noches, ¿Pero quedara reflejado en algún sitio los aceros que llevan impactos y durezas? Yo esto lo pregunte hace tiempo a personal de Cesol y no me quedo muy claro, por eso me gustaría a ver si se puede aclarar este tema, sobre todo en los aceros del grupo 1 que son muy utilizados,
Saludos
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: Posiciones de soldeo en WPQR

Notapor JOMA » Mar Feb 18, 2014 7:14 pm

En la norma EN 10025-2 vienen las propiedades mecánicas de los aceros estructurales no aleados. Resumiendo, un acero JR pide 27 J a +20ºC, un acero J0 pide 27 J a 0ºC y un acero J2 los pide a -20ºC. Todos tienen valores mínimos de impacto, pero si el cliente no dice lo contrario, no se suelen hacer ensayos para la soldadura de materiales que piden impacto a +20ºC, por ejemplo S275JR. E incluso en los otros casos es recomendable preguntar, porque a lo mejor el cliente usa un S355J2 porque el plazo de entrega era menor aunque la construcción no vaya a trabajar nunca a -20ºC. De todas formas, se puede homologar un procedimiento con S355J2 (o S355NL) y te aseguras cumplir con el resto de aceros del grupo.

Para la dureza los requisitos los tiene que dar el cliente, si no se usarían los valores de la tabla 2 de la EN 15614-1. En el caso de los aceros del grupo 1, sin tratamiento térmico, el valor sería 380 HV10
JOMA
 
Mensajes: 95
Registrado: Mar Ene 15, 2013 11:27 am

Re: Posiciones de soldeo en WPQR

Notapor camalum » Mié Feb 19, 2014 9:34 am

Buenos días.
He revisado la tabla 1 y nos dice que los ensayos de impacto para espesores igual o mayores de 12mm que tengan especificadas propiedades de impacto, pero también nos dice que para espesores menores cuando se requieran. Mi pregunta es:
¿No hay una tabla donde nos diga que materiales Llevan o necesitan resiliencias?
La norma 10025-2 nos lo dice?
Saludos
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: Posiciones de soldeo en WPQR

Notapor JOMA » Mié Feb 19, 2014 12:11 pm

Sí, tabla 9, página 30
JOMA
 
Mensajes: 95
Registrado: Mar Ene 15, 2013 11:27 am


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados