Ensayos no destructivos en UNE 15614

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Ensayos no destructivos en UNE 15614

Notapor ngfleon » Dom Nov 03, 2013 1:26 pm

Buenos días,

Estoy echando un vistazo a los ensayos para cualificar un procedimiento según la norma UNE 15614 y para soldadura a tope en lo que se refiere a ensayos no destructivos pone que hay que realizar 3 ensayos: visual, ensayo radiografico o ultrasonidos y ensayo por líquidos penetrantes o particulas magneticas.

Mi pregunta se refiere a que he visto ya muchos certificados de cualificación de procedimientos de soldaduras de varias empresas emitidos por distintos certificadores y todos ellos ponen que se han realizado la visual y radiografía y con ello dan la cualificación y todavía no he visto ninguno que ponga que ha realizado además ensayo por líquidos penetrantes.

¿Estan todos mal al no realizar este ensayo? o ¿es que lo justifican solo con las radiografías para decir que no hay grietas superficiales aunque este no sea el mejor metodo para justificar esto ya que la radiografía es mas para detectar defectos internos?

Gracias
ngfleon
 
Mensajes: 10
Registrado: Sab Nov 24, 2007 11:44 am

Re: Ensayos no destructivos en UNE 15614

Notapor rcpina » Lun Nov 04, 2013 10:17 pm

Buenas tardes.

La verdad es que no te puedo comentar gran cosa. Solamente que según la norma estas en lo cierto: Se deben hacer los tres ensayos, y en ningun sitio, que yo sepa, dice que se pueda sustituir uno por otro (Liquidos penetrantes por Radiografias), así que no se...

A ver si alguien con mayor experiencia te puede ayudar.
Un saludo.
rcpina
 
Mensajes: 53
Registrado: Jue Sep 19, 2013 6:12 pm

Re: Ensayos no destructivos en UNE 15614

Notapor j.carretero » Mar Nov 05, 2013 1:09 am

igual estás viendo homologaciones ASME 9 y no UNE 15614.

depende de la orientación de la grieta puede no ser detectada en una radiografía, y sí con PT o MT si es superficial.
j.carretero
 
Mensajes: 67
Registrado: Mié Nov 18, 2009 8:52 pm

Re: Ensayos no destructivos en UNE 15614

Notapor rcpina » Jue Nov 07, 2013 2:36 pm

Buenos dias.

En principio no se sabe la orientación de las fisuras, suponiendo que existan... y si no estan en la superficie no hay otra forma de detectarlas que con RT o UT.

Ademas, segun creo, la orientación de las fisuras influye mas en el metodo de particulas magneticas (MT), ya que si esta orientada en la misma dirección del campo magnetico es muy dificil de detectar, sobre todo si no estan en la superficie, que se verian mejor con PT.

Pienso, y es mi humilde parecer segun mis conocimientos (que no son muy amplios), que una de las formas mas fiables de detectar defectos internos, (ademas de fisuras, porosidades, falta de penetración...) es la Radiogragfia (o UT en materiales de espesor mayor de 8mm). Ademas si esta asi recogido en la norma, creo que se debe aplicar.

Un saludo.
rcpina
 
Mensajes: 53
Registrado: Jue Sep 19, 2013 6:12 pm

Re: Ensayos no destructivos en UNE 15614

Notapor rcpina » Jue Nov 07, 2013 2:39 pm

Evidentemente cuando hablo de la norma me refiero a la une 15614-1. No conozco lo que exige el codigo ASME.
Saludos
rcpina
 
Mensajes: 53
Registrado: Jue Sep 19, 2013 6:12 pm

Re: Ensayos no destructivos en UNE 15614

Notapor JOMA » Mié Nov 13, 2013 2:20 pm

Si es homologación de procedimientos según EN 15614-1, es obligatorio hacer líquidos penetrantes o partículas magnéticas. Y aparte de los END habría que realizar varios ensayos destructivos.

Para homologación de soldadores sí que llega con visual y radiografía
JOMA
 
Mensajes: 95
Registrado: Mar Ene 15, 2013 11:27 am

Re: Ensayos no destructivos en UNE 15614

Notapor rcpina » Mié Nov 13, 2013 5:41 pm

Uff, pido perdon por que me lié...

La pregunta era si la realización de una radiografia podria evitar la realización de liquidos penetrantes para detectar defectos superficiales y yo me enfrasque en que con RT se detectaban mejor los defectos internos.En fin que me lie.
Aun así creo que todo lo que dije es valido, y que como dice Joma se deben realizar los tres END si son soldaduras a tope, según 15614 (ademas por supuesto de los destructivos).

Pido perdon una vez mas por mi metedura de pata
Saludos
rcpina
 
Mensajes: 53
Registrado: Jue Sep 19, 2013 6:12 pm


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados

cron