Ensayos de dureza para homologación de Procedimiento

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Ensayos de dureza para homologación de Procedimiento

Notapor ionegana » Vie Sep 27, 2013 8:43 am

Hola a todos :

Soy Resp. de Calidad de una Caldereria y es la primera vez que escribo en este foro.

Estoy realizando la homologación de un procedimiento de soldadura, para una unión en T-HY a tope en esquina de 12 mm. de espesor.

En el laboratorio me han realizado el ensayo de durezas, con 2 lineas de identación.
Si voy a la norma EN 15614 me indica que para soldaduras realizadas por ambos lados,en angulo y a tope en T, se debe realizar una linea adicional a traves de la zona de raiz.



En el laboratorio me indican :

- Que la interpretación de la norma que hago no es correcta, que la tercera linea se realiza en el caso de que la soldadura se realize por ambos lados.

- Y que en caso de que mi interpretación fuera la correcta, no es viable el realizar otra linea de identaciones, ya que coincidiria con la ya realizada en la zona de raiz y la información obtenida seria similar al de la identación realizada( metalurgicamente no hay cambios )

No se si dar por buena la explicación del laboratorio o pedir que realizen la tercera linea para dar por bueno el procedimiento.

Agradeceria que alguien me puediera sacar de dudas.

Saludos
ionegana
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue Sep 26, 2013 4:07 pm

Re: Ensayos de dureza para homologación de Procedimiento

Notapor rubroc » Vie Sep 27, 2013 3:42 pm

En la Norma EN1043-1 y EN1043-2 encontrarás la respuesta.
Aparte, si el laboratorio de Control pertenece a la misma compañía, suele darse este tipo de encontronazos con los Responsables en Calidad/Soldadura etc..no debiendo ser así. Si por el contrario tu compañia necesita servicio auxiliar externo para el Control de Calidad, cosa que es lo más frecuente, al margen de interpretar, cumplir o no, mejor o peor lo que las Normas dicen, en tu caso es muy sencillo:

Tu compañia (Cliente) exige una identación a mayores al laboratorio (Proveedor) de lo que la Norma exige, siendo ésta en el eje de la capa raíz. Se añade un gasto extra al total del proceso y todos tan amigos, cliente con documentación completa (aunque digan que no era necesario) y proveedor con ingreso monetario.

De cualquier forma, el primer párrafo es lo que te interesa, Aenor, comprar la Norma (si aún no dispones de ella) y listo.

Un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Ensayos de dureza para homologación de Procedimiento

Notapor ionegana » Vie Sep 27, 2013 4:20 pm

Hola :

Primero gracias por responder tan pronto.
Si miro la norma EN1043-1 y veo los ejemplos de la figura 1 de la norma, parece que la interpretación que realiza el laboratorio es correcta ( 3 lineas cuando la soldadura es por ambos lados), pero en la EN15614 esto no esta tan claro.

De ahi mis dudas, y queria conocer como interpreta la gente este punto.

Gracias
ionegana
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue Sep 26, 2013 4:07 pm

Re: Ensayos de dureza para homologación de Procedimiento

Notapor rubroc » Vie Sep 27, 2013 4:34 pm

Hay que tener claro cual es el objetivo de todo ésto referente a Normativas, y es la satisfacción del Cliente final. En base a ello y debido a la imposibilidad de dar claridad, corrección, añadiciones, etc..a todas las normas que lo requieren, se opta por argumentar en demasía la documentación necesaria con el fin de trasladar confianza y tranquilidad a ese Cliente final.
Por envio de pruebas a mayores nunca pasa nada, cuando la documentación queda precaria, confusa, mal argumentado, etc..entonces es cuando comienzan los problemas.
En tu caso, no le daría más importancia de la que no tiene. Te apoyas en la norma EN1043-1 y se acaba la duda.
Un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Ensayos de dureza para homologación de Procedimiento

Notapor camalum » Dom Oct 13, 2013 10:03 pm

Buenas noches.
Por curiosidad y porque me despierta interés, me gustaría saber de que tipo de acero, estáis haciendo mención, comentáis el tipo de unión. Pero no el tipo de acero.
Saludos
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: Ensayos de dureza para homologación de Procedimiento

Notapor rubroc » Lun Oct 14, 2013 9:08 am

El tipo de acero en cuestión será revelado por el compañero ioenagana, ya que ha sido quien ha abierto este post.
Al margen de ello, el tener que acudir a la Norma que referencia a los Ensayos de Dureza (EN 1043), da pié a sobreentender que para el acero a tratar son necesarios dichos ensayos.
Ya nos dirá.
Un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Ensayos de dureza para homologación de Procedimiento

Notapor ionegana » Mié Oct 16, 2013 4:17 pm

Hola :

He estado fuera de juego unos días y no había visto el mensaje.

No se trata de ningún acero especial , es un S355-J2. , pero por norma me es exigido ( grupo 1.2 )

Saludos
ionegana
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue Sep 26, 2013 4:07 pm


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados