rangos material en especificacion de procedimiento

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

rangos material en especificacion de procedimiento

Notapor rcpina » Jue Sep 26, 2013 8:22 pm

Buenas tardes.

Estoy intentando certificarme como ICS y me presento a examen en noviembre. Me estoy terminando de preparar y necesitaré de vuestras aclaraciones mas de una vez.

Tengo una duda (bueno tengo muchas...) en cuanto al rango que cubre la especificación respecto a los grupos de materiales.

Pongamos un ejemplo:
Los cupones de ensayo para se hacen con acero S.355, es decir grupo 1, subgrupo 1.2. Según la tabla 3 de la UNE 15614, o al menos es lo que interpreto yo, el rango que cubre la especificación, seria para soldar aceros de igual o inferior limite elastico que el de los cupones, es decir S.235, S.275 Y S.355, con cualquier otro acero del grupo 1, incluso de limite elastico superior. Es decir que un acero puede ser S.275 y el otro puede ser S.460?
El caso es que no lo veo lógico, pero es lo que interpreto de la tabla y de una documentación de una ponencia que tengo.


Agradezco de antemano vuestros comentarios.
Un saludo.
Pina.
rcpina
 
Mensajes: 53
Registrado: Jue Sep 19, 2013 6:12 pm

Re: rangos material en especificacion de procedimiento

Notapor rubroc » Jue Sep 26, 2013 9:46 pm

Vuelve a leer bien la norma y copia la tabla tu aparte en un papel.
Cuando tengas un grupo de material entendido, no copies otro, juega y haz combinaciones con los subgrupos, de uno en uno, sin mezclar.
Para hacer la unión que comentas es necesario tener el procedimiento y homologación cubriendo a el Acero S460.
Lo que tienes que tener claro, aparte de todo esto, es:
Grupo 1 subgrupo 1.3 necesita un procedimiento especial para él.
¿Porqué?

Un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: rangos material en especificacion de procedimiento

Notapor rcpina » Sab Sep 28, 2013 12:09 pm

Buenos días Rubroc

En primer lugar agradecerte la prontitud en tu respuesta.

Tras darle alguna vuelta a la tabla, llego a una conclusión

Los numeros que figuran en la columna izquierda son grupos (nombres) genericos, mientras que lo que se sueldan en los ensayos son aceros concretos (con nombre y apellidos). Es decir que cuando se dice 1-1, en realidad lo que tu estas soldando es por ejemplo 1.2-1.2.

Segun este criterio, pongamos un ejemplo:
Caso 1: ensayos soldando acero S460M-S460M (grupo 2, 2.1-2.1)
Rango de cualificación:
2ª-2: Cubre aceros del grupo 2 con menor o igual límite elastico y un acero del utilizado en la prueba, por ejemplo S355M-S460M.
1-1: cubre cualquier acero del grupo 1, pe, S355J0-355J0.
2ª-1: cubre aceros del grupo 2 con menor o igual límite elastico y cualquier acero del grupo 1, pe, S355M-S275JR.

y de forma análoga sigo con las siguientes combinaciones de la tabla y las voy sacando.
¿puede ser algo así?


...pero siguiendo este criterio me surge otra duda:
Caso 2: Ensayos soldando acero S420M-S420M (2.1-2.1)
Rango cubierto:
2ª-2: cubre S355M-S420M, pero no cubriria S355M-S355M, al no ser ninguno de los dos el utilizado en la prueba, por lo que deberia homologar otro procedimiento. No lo veo lógico.
1-1: cubriria S460N-S460N. No lo veo lógico al ser aceros con mayor limite elástico que el S420M. A no ser que los aceros tratados termomecánicamente tengan peor soldabilidad que los aceros normalizados o laminados. Ahi ya me pierdo.
2ª-1: cubriria S355M-S460N, tampoco lo veo lógico por la misma razon anterior.

En fin, que la misma hipotesis en algunos casos si me cuadra y en otros casos no lo veo lógico. Algo no hago de forma correcta.

Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración
rcpina
 
Mensajes: 53
Registrado: Jue Sep 19, 2013 6:12 pm

Re: rangos material en especificacion de procedimiento

Notapor camalum » Lun Sep 30, 2013 4:25 pm

Buenas tardes a todos.
Veo muy interesante esta pregunta sobre el acero S 355 -JR, y os agradecería me aclaraseis cosas sobre este tipo de acero.
1 El acero S355J2 Quiere decir que es del grupo 1.2. y que cualifica a los grupos 1.1 1.2 y 1.4?
2 El acero S355 j0 Quiere decir que es del grupo 1.3 y que necesita requisitos de impacto? Y necesita cualificación aparte?
3 Por otro lado, para la soldadura de estos aceros Que tipo de hilo para el sistema mag seria adecuado? porque siempre que hemos utilizado el ER70 S6 las piezas nunca han superado los ensayos de plegado.
Muchas gracias. Un saludo
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: rangos material en especificacion de procedimiento

Notapor rcpina » Lun Sep 30, 2013 4:53 pm

Hola Camalum

Tanto el acero S355J2 como el S355J0 son aceros pertenecientes al grupo 1.2. La diferencia es que el J0 tiene que cumplir una energia minima a impacto de 27J a una temperatura de 0º mientras que el J2, minimo 27J a -20ºC. Ademas esta el S355K2, que debe cumplir 27J minimo a -30ºC. (tambien es 1.2)

Si estamos hablando de homologación de soldadores, efectivamente cubre 1.1, 1.2 y 1.4.

En cuanto a rangos cubiertos para procedimientos de soldadura solamente cubre aceros del grupo 1.1 y 1.2 (con menor limite elastico que 355N/mm²)
Creo....

En cuanto al hilo de aporte, por ahora no te puedo ayudar... Espero que alguien "aporte" mas información.

Salu2
Pina.
rcpina
 
Mensajes: 53
Registrado: Jue Sep 19, 2013 6:12 pm

Re: rangos material en especificacion de procedimiento

Notapor camalum » Lun Sep 30, 2013 7:39 pm

Gracias por tu información, a ver si Rubroc nos puede aportar información sobre el material de aporte a utilizar en GMAW. Porque como comente anteriormente con el ER70S6 los plegados no salen bien, hemos hecho bastantes pruebas y ha salido alguno que otro bien, pero pocos, sin embargo con electrodo recubierto 7016 es todo lo contrario es muy raro que salga alguno mal, y esto hace tiempo que venimos observando.
Un saludo
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: rangos material en especificacion de procedimiento

Notapor rubroc » Lun Sep 30, 2013 10:18 pm

Varias cosas.
El subgrupo 1.4 no es correcto incluirlo dentro de dónde lo habeis metido, ya que cualquiera de los aceros mencionados no responde ninguno a ese subgrupo.

En la elaboración de procedimiento, aparte de tener presente la resistencia del acero, hay que saber con que aporte realizarlo y para los aceros incluidos en dicho subgrupo, el material de aporte es exclusivo para dicho fin. Entre ellos está el famoso Acero Cor-ten, el cual necesita un aporte diferente a los que utilizan la gama de aceros que se están nombrando.

El aspecto metalúrgico y la homogeneidad de materiales son muy importantes, así como el servicio al que esté supeditada la soldadura. Esto, en el caso de COR-TEN es muy importante y, es más, no creo que se debiese incluir en el grupo 1 de la CR ISO-15608 ya que uno de los condicionantes importantes para su cumplimiento está en la suma de los componentes de aleación ( Cr+Mo+Ni+Cu+V ) los cuales, han de ser igual o menor a un 0,75%, lo cual no se cumple. Este tipo de acero necesita homologarse aparte.
Al respecto de esto EN 15614-1dice: "los materiales de aporte cubren a otros materiales de aporte siempre y cuando tengan propiedades mecánicas equivalentes(ésto se cumple), mismo tipo de recubrimiento o fundente (se cumple), misma composición nominal (esto no se cumple) y mismo contenido de Hidrógeno (se cumple)."

Respecto al subgrupo 1.3, si se tiene un material en subgrupo 1.1 y se suelda a otro de subgrupo 1.3, se supone que ese PQR tiene valided para emitir un WPS que dé pie a soldar 1.3 con 1.3, según la aplicación de las normas. Personalmente no lo veo correcto así en base a dos posibles situaciones:

1ª/ Que la probeta rompa a un nivel inferior de la carga de rotura del material de mayores características.
2ª/ Que la rotura sea por encima de material de mayores características, cosa con pocas probabilidades.

La segunda razón puede valer pero ante la primera no se tiene idea de las características de la unión 1.3 a 1.3.
En el PQR se debe poner lo que se homologa, y siguiendo con el ejemplo ésto sería 1.1 con 1.3 pero describiendo el tipo de acero incluido en 1.3

El material de aporte que comentas Camalum, es el adecuado para ese material; si persiste la rotura debes buscar origen por otro lado.
Ya comentarás que haceis en la ejecución del cupón.

Un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: rangos material en especificacion de procedimiento

Notapor rcpina » Lun Sep 30, 2013 10:56 pm

Hola

Estoy de acuerdo en que los aceros comunmente llamados cor-ten no tienen nada que ver con el resto del grupo 1, pero estan incluidos en el y eso no se puede cambiar. Aunque es cierto que una limitación en los rangos es el material de aporte y en este caso no es el mismo aporte para un acero cor-ten S355 J0W que para un acero no aleado S355 J0.

En cuanto a los rangos cubiertos para los grupos 1, 2 y 3, creo que el soldar dos aceros con un determinado limite elastico, debería cubrir los aceros con menor o igual limite elastico dentro de estos 3 grupos (a excepción como se ha dicho de aceros del grupo 1.4)

Os aporto una tabla en la que se indica y creo que se clarifica los rangos cubiertos para los distintos grupos de acero. Se pueden discutir muchos aspectos pero en general creo que es bastante válida.
Si os parece hacemos criticas a esta tabla y podemos ir concretando criterios...

Saludos y muchas gracias por vuestra aportación
Pina
rcpina
 
Mensajes: 53
Registrado: Jue Sep 19, 2013 6:12 pm

Re: rangos material en especificacion de procedimiento

Notapor rcpina » Lun Sep 30, 2013 11:03 pm

Creo que no he conseguido adjuntar la tabla.

Picho en subir adjunto, en examinar, selecciono el archivo y pincho en agregar archivo. ¿no es asi?
rcpina
 
Mensajes: 53
Registrado: Jue Sep 19, 2013 6:12 pm

Re: rangos material en especificacion de procedimiento

Notapor camalum » Lun Sep 30, 2013 11:43 pm

Buenas noches.
Comentando como realizamos los depósitos de los cordones de soldadura en el acero S355J2 y con el hilo ER70S6, os puedo comentar que los hacemos con los mismos parámetros que el S235 y de la misma forma, no creo que deba de haber diferencia en la técnica operatoria, lo que si es cierto que estábamos creidos que el hilo no era adecuado, porque el S235 no da ningún problema.
Que puede ocurrir si soldamos con un aporte ER80S6?
Un saludo
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: rangos material en especificacion de procedimiento

Notapor camalum » Mar Oct 01, 2013 10:47 am

Buenos días.
Estoy revisando la norma una en 15614-1 junto con Iso 15608.
No veo en ningún sitio donde pone el rango que cubre cuando cualificamos un tipo de acero. En ISO 15608 están los grupos y subgrupos pero en 15614-1 por mas que miro no lo veo. ¿me podríais decir donde puedo ver los rangos cubiertos? En cuanto a procedimientos? En la tabla 3 nos dice que el grupo1-1 cubre aceros con igual o menor limite elástico especificado dentro del mismo grupo.
Por otra parte revisando en 287 observo que haciendo el soldador el cupon de ensayo en cualquiera de los grupos 1.1 1.2 1.4 queda cualificado para los grupos 1.1 1.2 y 1.4.
Gracias un saludo
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: rangos material en especificacion de procedimiento

Notapor rubroc » Mar Oct 01, 2013 12:51 pm

Como bien apuntas en tu anterior respuesta, en las tablas 3 y 4 de la Norma EN UNE 15614-1 tienes los rangos de cualificación para los grupos y subgrupos de aceros; de por si dice bien poco en cuanto a referencia de Acero a tratar, es por ello que se debe trabajar con ambas Normas en paralelo (15614-1 y 15608).

EN UNE 15614-1 en su página 25 y dentro del apartado 8.4.4 habla claramente sobre qué deben poseer los materiales de aporte para su posible intercambio, dirigido éste, para poder acometer diferentes cupones. En el caso de aceros dentro del subgrupo 1.4, y ya dicho anteriormente, no se puede o mejor dicho, no se debe realizar su soldadura con un material de aporte no adecuado hacia la composición química de dicho acero. Dicho cupón tendría gran riesgo de fallo en las pruebas destructivas por falta de tenacidad (ausencia de Niquel), si hubiese sido soldado con ER70S (p.ej) y produciría óxido en su soldadura (ausencia de Cu) con lo cual, no respondería a lo que el propio subgrupo 1.4 indica (aceros con resistencia atmosférica mejorada).

Ahora si recogemos lo que tabla 2 de la Norma EN 287-1 expone referente al rango de cualificación del material base, el subgrupo 1.4 queda incluido y calificado, dejando claramente una gran laguna, aún no corregida, y que muchos fabricantes y clientes a día de hoy no han detectado.
El buen desarrollo de la Normativa es importante para el prestigio del fabricante, dando a demostrar al cliente que realmente no se "copia y pega" lo que unos cuantos papeles dicen, sino que hay una labor de estudio al respecto y una preocupación por ejecutar una documentación que dé seguridad y garantía a la futura construcción soldada.

Entre medias queda la eterna discusión... es que la Norma dice o pone, a efectos legales claro está que no hay duda al respecto pero, ¿Y a modo profesional?. ¿Se podría concluir una documentación dejando vacios cómo éste y otros muchos (ya que normas hay muchas) sin una resolución correcta?

Cada uno que actúe bajo su grado de profesionalidad.

Un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: rangos material en especificacion de procedimiento

Notapor rubroc » Mar Oct 01, 2013 1:16 pm

Respecto a la consulta sobre el metal de aportación ER80S, la serie 80 da inicio a una serie de aceros donde los aleantes son mayores en % de composición que la serie de Aceros 355 e inferiores requieren. Dicha composición en éstos aportes les hace alcanzar resistencia de 80.000PSI contra los 70.000 que está indicados para aceros convencionales.

El nombrado Acero COR-TEN aún teniendo 355 N/mm2, mediante la añadición de Niquel aumenta la tenacidad teniendo que ser equilibrada en la soldadura por medio de su aporte adecuado, en concreto ER80S-Ni1 ó ER80S-Ni2, dependiendo ésto del % de Niquel.

Por poder se puede soldar un acero 355JR con aporte para COR-TEN pero, yo ahí no voy a entrar ya que no es mi competencia. Pero si digo que, con ER70S no debería haber ningún problema, bién sea 275JR ó 355JR.

Ya comentarás.

Un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: rangos material en especificacion de procedimiento

Notapor camalum » Mar Oct 01, 2013 1:27 pm

Realmente hay lagunas en cuanto a las normas, porque realmente no son claras y concisas en sus apartados y eso da lugar a que cada uno las interprete a su manera. En cuanto al tema de utilizar un material de aporte ER80S6. ¿Seria adecuado para soldar este tipo de acero?
Un saludo
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: rangos material en especificacion de procedimiento

Notapor camalum » Mar Oct 01, 2013 1:36 pm

Hola de nuevo, comento lo de este aporte porque como os dije con el er70S6 los doblados salen bastantes mal en cuanto a la técnica operatoria y parámetros son los mismos que utilizamos en el 235 y 275. Y estos no dan problemas en los doblados.
Otra cosa que quería preguntar es que si el acero St 52 es el mismo que el 355?
Un saludo
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Siguiente

Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

cron