rangos material en especificacion de procedimiento

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Re: rangos material en especificacion de procedimiento

Notapor rubroc » Mar Oct 01, 2013 7:53 pm

¿Qué tipo de St 52 y qué tipo de S355?
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: rangos material en especificacion de procedimiento

Notapor camalum » Mar Oct 01, 2013 9:00 pm

Pues concretamente ST52-3 y S355J2 que son del grupo1.2
Saludos
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: rangos material en especificacion de procedimiento

Notapor rubroc » Mar Oct 01, 2013 10:17 pm

ST52-3 U encuentra una equivalencia bastante aproximada con S355JO bajo Norma EN 10025-2.

ST52-3+N dá equivalencia, también muy aproximada, con S355J2+N y con la misma Norma anterior (EN 10025-2).

S355J2 no encuentra equivalente aproximado en estado bruto de suministro.

Lo anteriormente comentado respecto a las Normas y su elaboración, con las equivalencias es muy parecido en ese aspecto, es decir, la equivalencia exacta no aparecerá, son aproximaciones muy cercanas.

Retornando sobre tu consulta del material de aporte ER80S 6, éste no existe como tal, ya que como anteriormente se ha dicho, la serie ER80 dispone de elementos de aleación que la serie ER70 no necesita.
Dichos aleantes dan servicio a materiales de aporte tanto para bajas temperaturas (aleados de Niquel) como altas (refractarios Cr-Mo).
Con cualquiera de ellos a modo práctico puedes soldar aceros S355J2, pero no tiene sentido utilizar un aporte aleado con material base no aleado.
Algo ocurre por el camino en la ejecución de esos cupones que en los ensayos de doblado fracturan, lo deseable sería hacer un seguimiento presencial y encontrar la causa de la rotura, cosa que desde éste foro es imposible y menos sin poder ver. De cualquiera de las formas, el aporte ER70S es el adecuado para ese tipo de Acero (S355J2).

Un saludo
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: rangos material en especificacion de procedimiento

Notapor camalum » Mié Oct 02, 2013 9:43 am

Gracias Rubroc por tu información, nos sirve de gran ayuda.
En cuanto al tema de los doblados del S355J2 en proceso GMAW seguiremos intentando buscar su origen, pues si dejamos claro que no es el metal de aporte, debe ser en la técnica operatoria.
Un saludo
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: rangos material en especificacion de procedimiento

Notapor rcpina » Mié Oct 02, 2013 11:51 am

Hola Rubroc

Estoy de acuerdo contigo en que las normativas dejan lagunas que quedan a la libre interpretación de cada profesional.

Yo vengo del campo de la edificación. Concretamente soy Arquitecto Técnico y me dedico profesionalmente al cálculo de estructuras. Hasta hace 2 años unicamente me limitaba a revisar e inspeccionar las soldaduras que se hacian en obra o que se llevaban del taller. Pero de dos años a esta parte me he interesado mas por el mundo de las soldaduras y he corroborado que es eso: "un mundo" con una cantidad de variables y condicionantes para cada uno de los procesos que no me podia imaginar antes...

Si me preguntan por la interpretación de una determinada normativa de estructuras, tengo mi criterio despues de mas de 10 años de experiencia, pero de la interpretación de las normas de soldadura no tengo ninguna experiencia, por eso recurro a gente que tiene mucha mas experiencia y sabiduria que yo y he llegado a encontrar este foro.

Mi unico objetivo es saber por donde van las interpretaciones de las normas, por que no son nada claras en algunos temas.

En cuanto al rango cubierto para la homologación de soldadores, creo que lo que se controla es la habilidad del soldador, por lo que no veo (bajo mi punto de vista) por que no puede quedar cubierto un soldador que realiza un cupon de un 1.1 para los grupos 1.1-1.2-1.4. Al fin y al cabo las caracteristicas de estos aceros son similares. Y en cuanto al material de aporte, lo unico que limita es el recubrimiento (en caso de electrodos) y si es macizo o hueco para el caso de los hilos, pero no dice nada de composición. Se entiende que en cada caso se utilizará el mas apropiado. Ya os digo que bajo mi escaso entender, no se si se me escapa algo...

Estaria muy agradecido si me seguis dando vuestros puntos de vista, sobre todo de cara a los examenes. Si Dios quiere y me certifico como ICS y encuentro trabajo ya ire tomando experiencia profesional.

Una vez mas muchas gracias y un saludo.
Pina
rcpina
 
Mensajes: 53
Registrado: Jue Sep 19, 2013 6:12 pm

Re: rangos material en especificacion de procedimiento

Notapor rubroc » Mié Oct 02, 2013 4:19 pm

Las interpretaciones en cuanto a Normativa se refiere deben orientarse hacia intentar dejar los vacios documentales menores posibles y, a la par, conseguir una documentación y resultados de sus pruebas lo más completa y fiable. En muchas ocasiones es complicado ya que la exigencias impuestas por el diseño o el propio cliente, digámoslo así "rizan el rizo", estableciéndose pequeños tapones en el desarrollo y aplicación de la Norma/s correspondiente/s.

A pesar de ello y siempre con el objetivo de poder reflejar lo mas claro posible los valores obtenidos o símplemente el porqué de los pasos elegidos, quién reciba dicha documentación como paso final de todo el proceso, tenga el convencimiento y tranquilidad que se sabe trabajar con Normativa. El desarrollo de un proyecto bajo Normativa implica trabajar con el triple y a veces más Normas de las necesarias o exigidas, ya que unas se apoyan en otras y hay que corroborar muchos apartados, precisamente para ver si se trata de una errata, un mal contexto escrito o contradicciones (muy usuales) entre las propias Normas.

Tocante a la homologación de soldador, aún sabiendo que ciertas cosas no están correctamente redactadas, es cierto que básicamente se trata el demostrar la habilidad del operario. Para ello se ha de tener el Procedimento correspondiente, el cual dá pié al desarrollo de la Homologación; en dicho procedimiento si entra en juego la composición química del material de aporte (punto 8.4.4 EN ISO 15614-1) con la expresión "misma composición nominal", de modo que, si se hace un procedimiento con aportación sin aleantes y, posterior, se requiere soldar un material aleado, aún estando catalogado el subgrupo correspondiente como calificado en la homologación del operario, o se hacen procedimientos para cada tipo de material con su correspondiente aporte o el utilizar uno para todos vemos que no es correcto. Los aceros pueden tener la misma resistencia pero no su composición química, afectando ésto logicamente al material de aporte.

De todas éstas conclusiones, la realidad es que en muchísimos certificados aparece lo que venimos debatiendo aquí, cualificado para 1.1 - 1.2 y 1.4
Y también en muchas ocasiones ha sido el cliente, quien sabiendo de éste detalle en concreto, rechaza la documentación obligando al fabricante a procedimentar de nuevo.
De todo hay por éste mundo, dicen.
Cualquier duda que esté en mi alcance poder ayudar a clarificar, coméntala.

Un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: rangos material en especificacion de procedimiento

Notapor rcpina » Mié Oct 02, 2013 6:18 pm

Ok, gracias Rubroc.

Entonces el criterio es que para cada combinacion de materiales mas o menos distintos se haga un procedimiento nuevo.

Pongamos varios ejemplos, por ir sacando alguna conclusion:

Si queremos soldar 8-6, hagamos el procedimiento con 8-6.
Y si posteriormente se pretende soldar 8-2 se haga dicho procedimiento, aunque en la tabla 3 diga que soldando 8-6, nos cubre 8b-6c, 8c-1, 8c-2 y 8c-4.

Si tenemos certificado un procedimiento de soldeo con 1.3-1.3, nos valdría para todas las combinaciones de 1.1, 1.2 y 1.3 entre si ya que la resistencia es inferior. ¿es correcto?

Si queremos homologar 1.4-1.4 no nos sirve 1.2-1.2 aunque el limite elastico del 1.2 sea superior al 1.4 por que no se utiliza el mismo material de aporte en cuanto a composición. Eso creo que lo tengo claro.

Si cualificamos 3-3, ¿nos cubriría todas las combinaciones de los grupos 1, 2 y 3 con igual o inferior limite elástico? A excepcion del famoso 1.4?

Me parece una muy buena postura, pero como dices siempre el cliente tiene la ultima palabra. Y si exige otra homologación especifica, pues se tendra que hacer si se pretende quedarse con el trabajo...Esto en la realidad de la calle.

Probablemente en el examen, quien corrige se limitará a aplicar la normativa, y si en la tabla dice que homologando 8-6 me cubre 8-2, pues andando que vienen dando. Desgraciadamente puede que sea así, por que si no quedaría a criterio del examinador la interpretación de la norma y no abria forma de acertar...
Como comentaba en mi intervención anterior, me gustaría tener algunos criteros claros antes del examen en una cosa tan importante como esta.

Una vez mas te agradezco tu ayuda (y paciencia)
Saludos
rcpina
 
Mensajes: 53
Registrado: Jue Sep 19, 2013 6:12 pm

Re: rangos material en especificacion de procedimiento

Notapor rubroc » Mié Oct 02, 2013 8:14 pm

Si te fijas en los ademdums de las tablas, en muy pocos sitios aparece el tema sobre composiciones químicas de los propios aceros, clasifica los materiales en base a su Límite Elástico.

El tema composición química ha de tenerse muy en cuenta en Procedimientos y más cuando son Aceros Disimilares ( 8 y 6 ú 8 y 2 entre otros), pues hay unas cuantas variables esenciales que no admiten intercambio y cuando los procedimientos quedan "blindados" por sus Variables Esenciales, entonces mejor homologar uno nuevo con sus propias V.E.

Si cualificas 3 con 3, al ser Aceros Bonificados (Q+T) siendo éstos los que mayores características mecánicas ofrecen, quedaría cubierto por el tema resistencia y aporte el famoso 1.4, ya que dicha resistencia es proporcionada por el Niquel; teniendo Ni el aporte del procedimiento, aunque el % no sea el mismo para grupo 3 que para subgrupo 1.4, pero su composición si menciona y hace ver a dicho aleante.

Todo ésto es más sencillo de lo que parece pero la forma de funcionamiento es la que marca la dificultad, me explico:

Tu próximamente te presentarás a examen de Inspector Construcción Soldada, por cierto mucha suerte, al margen del nivel al que te presentes, lo que dicho curso pretende hacer ver es de qué manera se realizan los Documentos y en que apoyarse para su ejecución, con lo cual, lo que las tablas ponen en el examen será lo que te pregunten y si quieres conseguir la Certificación ya sabes lo que te queda, ¿no?.

Por otro lado , yo en concreto me encuentro con lo que demandan Clientes para su fabricación y hay una serie de apartados los cuales se han de confeccionar muy bien, entre ellos tipos de Corrosión, temperaturas cíclicas, resistencias en carga, tipo de fluidos, grado de corrosión y concentraciones, etc..; El servicio posterior hay que garantizarlo y como puedes apreciar, sino se establece muy bien todo ésto y más, por ver una tabla que dice que si puedes soldar ciertos grupos o subgrupos sin haber procedimentado todo el proceso de fabricación al completo, en mi caso y otros muchos las fabricaciones no quedarían garantizadas. Y en ésto concretamente, los Materiales de Aporte para un mismo Material Base marcan un mundo, en cuanto a temperaturas, aleantes, límites elásticos, etc..

Estudia lo que te han dado como temario, examínate, aprueba y si comienzas en el tema poco a poco verás como no es tan genérico como las tablas cuentan, y encima tendrás que darle solución.

Para lo que pueda ayudar dentro de mis posibilidades, comenta aquí.
Nuevamente mucha suerte y un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: rangos material en especificacion de procedimiento

Notapor rcpina » Jue Oct 03, 2013 10:03 am

Buenos dias Rubroc

Muchas gracias. Me presento a ICS3. Intentaré aprobar y luego a ver que tal... Segun esta el trabajo lo veo complicado...Ademas como comentaba anteriormente, me falta muuuucha experiencia, que supongo con el rodaje en la calle y algun que otro reves se ira tomando. Vamos, como en todas las profesiones.

Retomando el tema del compañero Camalum, del acero S355J2, debe cumplir un valor de resiliencia mínimo a -20ºC, por lo que utilizar un aporte con un porcentaje de Ni, como ER 80S-Ni o Ni2, puede ser bueno, aunque el material base no sea de baja aleacion.
Aunque puede que en el ensayo de doblado no influya mucho o nada el contenido de Ni, que si puede ser interesante para bajas temperaturas.

En fin andaré por aqui hasta el examen y espero que despues.

Una vez mas muchas gracias.
rcpina
 
Mensajes: 53
Registrado: Jue Sep 19, 2013 6:12 pm

Re: rangos material en especificacion de procedimiento

Notapor camalum » Jue Oct 03, 2013 11:40 am

Buenos días.
Pues a ver si se te da bien, mientras tanto por aquí se comentan cosas muy interesantes, y siempre hay quien aporta su saber y su experiencia que nos viene muy bien a todos.
Saludos
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: rangos material en especificacion de procedimiento

Notapor rcpina » Sab Oct 05, 2013 8:49 am

Muhcas gracias Camalum.
A ver que tal...
Saludos
rcpina
 
Mensajes: 53
Registrado: Jue Sep 19, 2013 6:12 pm

Re: rangos material en especificacion de procedimiento

Notapor rele » Jue Ene 30, 2014 4:30 pm

Hola Rubroc,

Volviendo con este hilo viejo.

Si tenemos procedimiento 1.3 + 1.3 soldado con ER 8018-G en proceso de 111.

¿Podríamos emitir una WPS de 1.2+1.2 o 1.1+1.2 o 1.1+1.1 con aporte ER8018-G? (sin cambiar aporte)

¿Podríamos emitir una WPS de 1.2+1.2 o 1.1+1.2 o 1.1+1.1 con aporte ER7016? (cambiando aporte)

Gracias.
rele
 
Mensajes: 21
Registrado: Mar Sep 14, 2010 4:26 pm

Re: rangos material en especificacion de procedimiento

Notapor rubroc » Jue Feb 06, 2014 11:40 pm

Si tienes 1.3 + 1.3 con aporte ER 8018-G no puede ser proceso 111, pero si 135.

Si el proceso es 111 deberás tener como aporte E8018-G. Debo entender que hay algún error por ahí.

Por otro lado, los subgrupos 1.1 y 1.2 no abarcan aceros normalizados de grano fino con Yst mayor a 360 N/mm2, con lo cual no podrías soportar con un WPS del subgrupo 1.3 a 1.1 y 1.2; primeramente por desconocimento del tipo material base, su composición y tratamiento (al margen de su límite elástico) y segundo, en los DT puede sorprenderte como un aporte de mayores características mecánicas que el material base, desgarra a éste provocando roturas.

La otra opción que comentas es, con los mismos subgrupos y con el material de aporte cambiado a menores características que el establecido en el WPS para 1.3, pero siendo adecuado para esos subgrupos; con ésta forma no hay posibilidad ninguna de validez.

Si puedes tener procedimentado lo siguiente:

- Grupo 1 Subgrupos 1.1 - 1.2 con su respectivo PQR.

- Grupo 1 Subgrupo 1.3 con su PQR.

- Grupo 1 Subgrupo 1.4 también con su PQR.

Con éstas tres formas podrás soportar posteriormente todos los WPS que quieras dentro de su Subgrupo.

De otra forma, la documentación no quedaría clara ni concluyente.

Un saludo
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: rangos material en especificacion de procedimiento

Notapor rubroc » Vie Feb 07, 2014 12:01 am

Un detalle que se ha despistado, si las tablas que aparecen dando validez a un montón de materiales con un sólo cupón ensayado fuesen totalmente válidas, ¿Por qué muchos clientes no aceptan para sus proyectos la documentación presentada para un tipo de material que no corresponde con el que se sometió a ensayo?

Tal y como exponen las tablas, el operario está cualificado, ¿no?

Cuidado con las tablas, que hay pocas, y por el contrario materiales muchos.

Un saludo
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: rangos material en especificacion de procedimiento

Notapor Manu JC » Sab Mar 22, 2014 8:19 am

Hola a todos, cuando hablais de fallos en los doblados con S355J2 en proceso GMAW, ¿con que tipo de transferecia soldais?, lo digo porque a nosotros nos pasaba y se redujeron los problemas al no usar el arco pulsado.

Otro tema que queria comentaros es que recientemente he tenido acceso a la futura norma de cualificacion de soldadores EN 9606-1, que segun parece esta a punto de salir. Tiene algunas novedades, pero hay una que afecta direcatmente a este foro, y es que el grupo de material deja de ser variable esencial pasando a ser el material de aporte.

No se que opinais, pero yo creo que es mas coherente y completa.

Saludos
Manu JC
 
Mensajes: 80
Registrado: Jue Dic 29, 2011 7:37 pm
Ubicación: Badajoz

Anterior

Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron