COORDINADOR DE SOLDEO

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

COORDINADOR DE SOLDEO

Notapor griveiro » Mar May 07, 2013 12:47 pm

Estimado Charles Vega Schmidt,

Tengo una duda en la que quizas usted pueda ayudarme.
Despues de revisar la norma UNE 3834-5 y ISO 14731 me asalta una duda.

¿Cual es la responsabilidad legal de la figura del Coordinador de Soldeo, tanto la responsabilidad civil como la penal?

Entiendo que la responsabilidad civil podría estar cubierta por un Seguro de Responsabilidad Civil pero no tengo nada claro, ¿que responsabilidad penal, tendría el coordinador de soldeo en caso de falla de la estructura debido a una deficiente union/es soldadas en España?.

¿Existe algun requisito legal donde aparezca la figura del Coordinador de soldadura?

Espero haber explicado con claridad la cuestión y agradezco de antemano sus respuesta.

Un saludo
griveiro
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ene 18, 2008 3:09 pm
Ubicación: A Coruña

Re: COORDINADOR DE SOLDEO

Notapor Manu JC » Dom Jun 16, 2013 11:35 am

Estimado griveiro, evidentemente no soy D. Charles Vega, pero no queria dejar pasar esta cuestion pues la veo de lo mas interesante.

Primeramente indicarte que la figura del Coordinador de Soldadura aparece en muchas mas normas y aparentemente es la maxima responsabilidad dentro de la empresa en cuanto a cosntrucciones soldadas se refiere.

Entiendo que ante un juez o tribunal, el Coordirnador es el responsable, ahora bien, he tratado de imaginarme la situacion tan compleja que se tiene que dar para que quede demostarada la "culpabilidad" del Coordinador. No pretendo tranquilizar ni escnadalizar a nadie, pero pensarlo, yo al menos no lo he visto facil,

Me gustaria, que ademas del Sr Vega, diera su opinion Rubroc, quien siempre aporta cosas interesantes a este foro.

Saludos
Manu JC
 
Mensajes: 80
Registrado: Jue Dic 29, 2011 7:37 pm
Ubicación: Badajoz

Re: COORDINADOR DE SOLDEO

Notapor rubroc » Dom Jun 16, 2013 7:28 pm

Un Coordinador de Soldadura, entre sus competencias profesionales cabría destacar la imparcialidad sobre los resultados obtenidos en producción, esto es la no permisión sobre cuestiones que no responden a procedimentación, defectología, técnicas de aplicación o simplemente dejar pasar algo.

Si eso ocurriese y a la par se generase un accidente con víctimas, la investigación correspondiente sacaría a la luz la defeciencia en el apartado correspondiente por medio de la cual se hizo efectivo dicho accidente. A mayores y existiendo como tal la figura mencionada, sería llamada a capítulo teniendo que demostrar el porqué de esa supuesta actuación.
Ej. Construcción de Esferas para Gas en Acero de Alto Límite Elástico bajo procedimiento definido, aparece como Variable Esencial el Input Térmico tomando en consideración el evitar disminuir las características mecánicas de dicho Acero, si ocurre el accidente con víctimas automaticamente se inicia una inspección de las soldaduras a modo teórico(papeleo digamos así) y efectivo (soldaduras realizadas).
Si en dicha investigación sale a flote el exceso de temperatura en la realización de la soldadura dejando frágil las uniones por ese Input en exceso, el responsable directo será el Coordinador de Soldadura, ya que una de las cosas que ha de tener claro es, que los operarios fabricantes POSEEN, ENTIENDEN Y APLICAN LOS PQR Y WPS, si dicha parametría no se lleva a cabo, el Coordinador tiene obligación de paralizar esa fabricación hasta que no se reuna la mano de obra con la cualificación exijida en diseño.

Si todo queda en p ej: tranquilo, suelda que ésto aguanta y un millón de excusas similares, ante una Comisión de Investigación Industrial con su juez pertinente, al Coordinador poco escape le queda.

Ante un juez no importa si eres Coordinador de Soldadura, Pastelero o Fontanero simplemente con Culpable o Inocente se soluciona el problema.

De aquí la importancia de saber bien el alcance y reponsabilidad que tiene un IWE, ICS o bien un Soldador.

Un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: COORDINADOR DE SOLDEO

Notapor Manu JC » Mar Jun 18, 2013 10:21 pm

Como en tantas ocasiones, no tengo mas que comentar.

Saludos
Manu JC
 
Mensajes: 80
Registrado: Jue Dic 29, 2011 7:37 pm
Ubicación: Badajoz


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados

cron