Como decidir que certificacion obtener?

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Como decidir que certificacion obtener?

Notapor RMF » Vie Mar 22, 2013 5:05 pm

Buenas trades
Soy el responsable de calidad de una empresa de caldereria/transformados metálicos, y entre los objetivos de este año esta la certificación en ISO 3834.
Lo que es a nivel de certificacion de soldadores, procedimientos y coordinador de soldeo, conozco las exigencias de la norma en sus diferentes apartados (2/3/4).
La duda me surge en que apartado de la norma certificarnos. Alguno me dira que lo hagamos directamente en ISO 3834-2 requisitos completos, pero claro en una empresa pequeña destinar o subcontratar a una persona para ejercer como coordinador ademas del resto de exigencias puede ser una carga dificil de mantener.
Si por ejemplo me fijo en la norma UNE EN 15085, en el apartado de requirimientos mas basicos, los trabajos que admite son elementos auxiliares de ferrocarril, siendo su norma de referencia la ISO 3834-4.
En otros sectores no lo tengo tan claro, por ejemplo hasta donde llegar la certificacion ISO 3834-4 al asimilarla a la UNE EN 1090?
Entendeis por donde voy? Me gustaria conocer algun criterio para no tener que ir al "tope de gama" ISO 3834-2 y saber si como un modelo "basic" ISO 3834-4, es suficiente.
Gracias de antemano por vuestras respuestas.
RMF
RMF
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Mar 21, 2013 4:47 pm

Re: Como decidir que certificacion obtener?

Notapor rubroc » Sab Mar 23, 2013 1:06 pm

1º/ Trabajáis materiales Ferrosos y NO Ferrosos en las mismas instalaciones?

2º/ En función de eso como Muy Importante para iniciar el proceso, hay que saber más datos para iniciar la Implantación.

He participado en varios proyectos de este tipo, y parte de tus dudas se despejarán sabiendo, vosotros mismos, hacia donde quereis enfocar la Línea de Negocio, fundamentalmente.

El prentender implantar una Norma de alto alcanze es por que, logicamente hay Clientes que os lo exijen, por capricho es "caro".

Detalla un poco esa línea de negocio, y se podrá establecer Nivel de Requerimiento y lo que dicho Nivel conlleva, ya que, lo de menos puedo asegurarte que sea el incorporar a un Coordinador de Soldadura aunque es obligado.

Saldrán gastos mayores.

Un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Como decidir que certificacion obtener?

Notapor Manu JC » Sab Mar 23, 2013 9:39 pm

Buenas, coincido con RUBROC en su comentario, y queria añadir que en la 15085, estan los diversos niveles del CL1 al CL4 y describen los trabajos diversos que se pueden realizar.

La implantacion de la norma es algo complejo y costoso, como dice RUBROC, apareceran otros gastos mayores al del coordinador.

Yo me encnetro participando con ora empresa en la implantacion de la norma, pero lo estamos haciendo de forma progresiva, es decir, se trta de trabajar conforme a norma e ir implantandolo pococ a poco, ya que se trata de una empresa con bastantes años de funcionamiento y tienen muchos roles dificiles de corregir.

De momento, la funcion de coordinador se la hacemos nosotros de forma externa, cuestio que estan aceptando sus clientes.

No se cuando, pero llegara el dia en que tendran su propio coordinador e implantarn la nroma de forma oficial y como no puede ser de otra forma, lo haran en la 3834-2.

Saludosy mucho animo
Manu JC
 
Mensajes: 80
Registrado: Jue Dic 29, 2011 7:37 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Como decidir que certificacion obtener?

Notapor RMF » Dom Mar 24, 2013 10:49 pm

Buenas noches,

Amplio un poco la informacion.

Respecto a los materiales trabajamos aceros al carbono (S235/S275) e inoxidables (AISI 304/316). Disponemos de separacion fisica entre la seccion inox y la seccion hierro, tanto en almacenamiento como en trabajos. Si es cierto que se comparten maquinarias (cizallas, plegadoras, curvadoras de tubos y perfiles).

Sobre las lineas de negocio, trabajamos como taller de herreria/construcciones metalicas y como taller de subcontratacion (curvado) para diferentes sectores (ffcc, mobiliario,...)

A nivel de 1090 las exigencias las marca el mercado a partir de 2014. Aunque no realizamos estructuras para el sector de la construccion de mucho volumen (naves industriales, edificios,...) si realizamos pequeñas estructuras auxiliares como entreplantas. Revisando la norma este fin de semana y siguiendo los criterios de ejecucion EXC, nos encontrariamos en el siguiente escenario: CC2 + SC1 + PC1 = EXC2

Al trabajar como subcontratacion en el curvado de tubo, nunca hemos tenido la exigencia de soldadura en nuestros trabajos, pero la idea de mejorar y completar nuestra gama de servicios nos hace pensar en una 15085 a nivel CL3 (barandas, pasamanos, siempre interiores)

En definitiva, en la 1090 me encuentro con una exigencia de mercado (EXC2 - ISO 3834-3) y en 15085 con un "capricho" (CL3 - ISO 3834-4).Viendolo mientras escribo esta claro debemos ir a 3834-3, pero va a ser muy costoso (tiempo/dinero) un paso mas hacia la 3834-2? y un paso atras hacia la ISO 38434-4?

La tendencia de la empresa es dedicar mas recursos a la linea de la subcontratacion, llegando a "sacrificar" algunos trabajos de construccion con requisitos CE.

Si os habeis encontrado algun caso asi os agradeceria me comentarais cual fue la decision, asi como alguna otra idea de por donde enfocar este tema.

Gracias de antemano. Saludos.
RMF
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Mar 21, 2013 4:47 pm

Re: Como decidir que certificacion obtener?

Notapor rubroc » Lun Mar 25, 2013 7:25 am

En esto es muy fácil coincidir con prácticamente la gran mayoría de las Compañías que deciden comenzar con la Implantación de dicha/s Norma/s, donde empiezan a ver un mundo diferente a lo que durante "X" tiempo fué su forma de trabajo.

Imagínate que compras un coche con 6 Velocidades, por cuestión de carretera no es necesario que pases de 4ª, el coche anda, te desplaza a una velocidad; Superar esa velocidad sin cambio de marcha forzarás cada vez más al motor pero, como dispones de otras 2 marchas a mayores, cambias y listo.

Si sólamente tuvieses 4 Velocidades (marchas),¿Qué harías pues?.
Ya contesto yo, pues estar limitado y no poder acceder a ciertas velocidades.

Con tu caso es igual, si vas a 3834-4 te queda corto por que la mínima exijencia viene marcada por 3834-3 en la gran mayoría de los casos, pero lo mismo ocurre si estableces el Nivel en 3834-3 ya que a 3834-2 no le puedes hacer frente.

Tal y como están las cosas hoy en día mi opinión es: quién aproveche este momento de jaleo laboral, estableciendo Normas, capacitando y formando personal, inversión en Instalaciones etc..
...cuando todo esto pase o por lo menos medio mejore, se dará cuenta de la gran labor que realizó en su momento.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados