cualificacion en angulo

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

cualificacion en angulo

Notapor camalum » Mar Ene 15, 2013 10:33 am

Buenos dias, Tras comentarme Rubroc, en un tema anterior sobre el alcance de la cualificacion de un soldador en angulo, me quedo claro que si un soldador hace una probeta en un espesor de 3mm en adelante esta cualificado en todos los espesores.
si la hace en menos de 3mm esta cualificado desde el espesor hasta el doble.
Pero hay una cosa que me resulta rara y es lo siguiente: las gargantas minimas de los cordones en angulo deben de ser de 0,7 multiplicado por el espesor, entonces de una sola pasada se puede hacer bien hasta espesores de 8-10-12 pero de hay en adelante las gargantas se hacen mas grandes, con lo cual a mayor espesor, mayor numero de pasadas.
Luego el soldador esta tambien cubierto para soldar multipasadas?
Un saludo y muchas gracis
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: cualificacion en angulo

Notapor rubroc » Mar Ene 15, 2013 6:56 pm

El realizar un cupón en ángulo en espesor 6 m/m te da opción a:
1º/ Homologar desde 3 m/m igualmente.
2º /En ese espesor puedes realizar multipasada sin restricción, es decir, deja a un lado el 0,7 en gargantas.

Si la prueba sale aceptable, estarás homologado en Angulo con multipasada, lo cual cubre a monopasada pero viceversa no.

Si tienes dudas, coméntalas aquí.
Un saludo, RubenR.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: cualificacion en angulo

Notapor camalum » Mar Ene 15, 2013 8:48 pm

Buenas Noches Rubroc. ahora me surgen mas dudas, pues no entiendo bien.
Vamos a ver si me explico.
Si se hace la prueba de homologacion del soldador en un espesor de 3mm en adelante, este esta cubierto para soldar todos los espesores?
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: cualificacion en angulo

Notapor camalum » Mar Ene 15, 2013 8:53 pm

Hola de nuevo.
En mi consulta anterior se me olvido decir si se hace la prueba en 3mm o mas., en una sola pasada, el soldador que lo hace hasta cuanto esta cubierto en espesor? porque entiendo que si es menos de 3mm esta cubierto desde el espesor hasta el doble.
Es asi?
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: cualificacion en angulo

Notapor rubroc » Mar Ene 15, 2013 10:08 pm

La prueba es homologación de Soldador, si el cupón tiene 3 m/m de espesor dicho operario quedaría homologado desde 3 m/m en adelante, dando resultado aceptable logicamente.

Dentro de esa homologación quedarían establecida 1 modalidad:
Monopasada o
Multipasada.

Si se opta por MONOPASADA, estaría limitado (aproximadamente) en la ejecución de un cordón de soldadura con garganta entre 7 u 8 m/m(quizás menos), al margen del espesor, ya que se puede realizar una pasada sencilla sobre espesores elevados, la práctica sabemos que no responde a eso con lo cual y quedándonos con lo real, para acceder a espesores elevados se debe tener una homologación en ángulo y MULTIPASADA.

La variable Multipasada deja cubierta la opción Monopasada pero no al revés, de ahí la importancia de poder dejar esa certificación completa con muy poca diferencia de trabajo.

A nivel de ensayos existen gargantas A pero se miden catetos Z, para saber cuanto ha entrado la soldadura sobre el material.El ser Multipasada sin restricción no necesariamente es obligado el multiplicar el espesor por 0,7; eso lo marca el Código de Diseño del producto.

Lo más sensato y completo, en este caso, sería realizar el cupón con Multipasada.

Recibe un saludo.
RubenR
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: cualificacion en angulo

Notapor camalum » Mar Ene 15, 2013 10:31 pm

Buenas noches.
Entonces si realizamos la prueba en 8mm angulo y en monopasada, ¿hasta cuanto estamos cubiertos? o ¿hasta que espesor esta cualificado el soldador?
Muchas gracias
Un saludo
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: cualificacion en angulo

Notapor JOMA » Mié Ene 16, 2013 7:00 pm

Estaría homologado para espesores iguales o mayores a 3 mm, pero sólo en monopasada. Como ha dicho Rubroc, multipasada homologa mono y multipasada, pero monopasada sólo cualifica monopasada. Y si el espesor es igual o mayor de 3 mm quedas cualificado para espesores iguales o mayores de 3 mm. Lo del doble del espesor es para soldaduras a tope, y hasta 12 mm. En cuanto a la garganta igual a 0,7x espesor mínimo, depende. Es verdad que es una práctica común ese valor, pero en algunos códigos y especificaciones ese es el valor máximo admisible de la garganta, no el mínimo. La garganta en teoría hay que calcularla en función de las propiedades mecánicas del material, de las tensiones y solicitaciones de la pieza, dimensiones de la soldadura, etc.
JOMA
 
Mensajes: 95
Registrado: Mar Ene 15, 2013 11:27 am

Re: cualificacion en angulo

Notapor camalum » Mié Ene 16, 2013 9:03 pm

Muchas gracias por vuestras respuestas, ahora ya si me queda claro.
Un saludo
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados