cualificacion de procedimientos de soldadura

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Re: cualificacion de procedimientos de soldadura

Notapor camalum » Mié Ene 02, 2013 6:02 pm

Gracias Rubroc por tu dilatada informacion, ya creo que lo tenemos todo bien claro.
Ahora ya solo una ultima intriga.
Para la cualificacion en aluminio de 6mm de espesor y union en angulo nos cubre desde 3mm hasta 12mm?
Un saludo
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: cualificacion de procedimientos de soldadura

Notapor rubroc » Mié Ene 02, 2013 9:05 pm

Para dejar cualificado el espesor de 6 m/m en un Procedimiento para Aluminio con unión FW, has de realizar un cupón de espesor 12 m/m, quedando así cubiertos los espesores desde 3 m/m hasta 24 m/m.

Si por el contrario es una Homologación para Soldador, con realizar un cupón de 3 m/m quedas cubierto desde esos 3 m/m en adelante, con lo cual los 6 m/m que mencionas, estarían dentro de rango.

Sobre la consulta de Manolote, creo que nadie mejor que Camalum podría explicar.

Yo sólo he dado respuestas a sus dudas.

Recibid un saludo.
RubenR.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: cualificacion de procedimientos de soldadura

Notapor camalum » Mié Ene 02, 2013 9:26 pm

Buenas noches. Para los procedimientos en aluminio creo que puede ser la norma iso 15614-2: 2005.
En cuanto para acero tanto inox como carbono, puede ser la UNE EN ISO-2: 2006.
Y volviendo a los espesores creo entender que si hago la probeta de aluminio en angulo en 6mm de espesor estamos cubiertos de 3 a 12mm. ¿Es asi?
Muchas gracias y un saludo
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: cualificacion de procedimientos de soldadura

Notapor manolote » Mié Ene 02, 2013 11:03 pm

Yo creo que si haces las homologaciones en soldaduras a tope correctamente no necesitas hacer las homologaciones en angulo.
Un saludo
manolote
 
Mensajes: 18
Registrado: Dom Nov 08, 2009 12:15 pm

Re: cualificacion de procedimientos de soldadura

Notapor rubroc » Mié Ene 02, 2013 11:13 pm

Tal y como cuentas, Camalum, quedas cubierto en el espesor 6 m/m.
En cuanto a la Normativa de Aplicación tienes:
PROCEDIMIENTOS en Acero al Carbono e Inoxidables: UNE-EN ISO 15614-1:2004.
CUALIFICACION DE SOLDADORES : UNE-EN 287-1:2011.

PROCEDIMIENTOS en Aluminio: UNE-EN ISO 15614-2:2006.
CUALIFICACION DE SOLDADORES: UNE-EN ISO 9606-2:2005.

Un saludo.
RubenR.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: cualificacion de procedimientos de soldadura

Notapor rubroc » Mié Ene 02, 2013 11:15 pm

Manolote, las Soldaduras a tope no cubren a las de ángulo y viceversa.

Un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: cualificacion de procedimientos de soldadura

Notapor manolote » Jue Ene 03, 2013 12:00 am

¿Seguro?
manolote
 
Mensajes: 18
Registrado: Dom Nov 08, 2009 12:15 pm

Re: cualificacion de procedimientos de soldadura

Notapor rubroc » Jue Ene 03, 2013 12:39 am

Revisa EN-ISO 15614-1:2004 apartado 8.4.3 puntos a y d.

De igual manera, la Norma EN 287-1:2011 en el apartado 5.4 punto b dice lo mismo.

UNE-EN ISO 9606-2 lo aclara algo más en el apartado 5.4 punto a.

Y en este tema que se trata, la única Norma que SI admite la cualificación de BW sobre FW es UNE-EN ISO 15614-2.2006.

Normalmente, una unión FW no está cubierta por otra tipo BW.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: cualificacion de procedimientos de soldadura

Notapor manolote » Jue Ene 03, 2013 12:53 am

Rubroc, la información que se ponga en el foro debe ser veraz. No podemos afirmar cosas que puedan equivocar o mal informar a los foristas. La soldadura es un tema de mucha responsabilidad y no podemos informar mal. Informate mejor, por favor.
Un afectuoso saludo
manolote
 
Mensajes: 18
Registrado: Dom Nov 08, 2009 12:15 pm

Re: cualificacion de procedimientos de soldadura

Notapor camalum » Vie Ene 04, 2013 12:23 am

Gracias por vuestra informacion, me es de mucha ayuda.
En cuanto a que las uniones a tope cubren a las uniones en angulo, actualmente creo que no es posible.
Hasta noviembre de 2011 tengo entendido que si las cubria, pero desde esa fecha a la actualidad creo que no.
De todas formas, seria interesante que quien tuviese conocimiento exahustivo de ello nos lo aclarase.
Un saludo
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: cualificacion de procedimientos de soldadura

Notapor Manu JC » Vie Ene 04, 2013 9:05 am

Buenos dias a todos y Feliz año.

Manolete, se tratade codigo europeo (UNE) y las normas son diversas, UNE EN 287-1 pasa homologar soldadores en aceros, UNE EN 9606 para aluminio, la UNE EN 15614-1 para procedimiento de los aceros,...

Yo queria preguntar a Camalum el porque de tantos procedimientos en los materiales fundamentales y espesores mas habituales. No quiero ser mas papista que el papa, pero me da la impresion que lo que precisan es procedimentar una generalidad de trabajos no especificos y si es asi, yo no recomendaria realizar los procedimientos pues hay demasiadas variables que pueden modificar o alterarlos. Si estoy totalmente de acuerdo en homologar a los soldadores para que quede demostrada su habilidad frente a terceros.

Desconozco las instalaciones que teneis Camalum, pero si recomiendo aislar fisicamente el acero al carbono del aluminio e inoxidable, pues la zona ferrica se contamina ambientalmente y puede afectar al resto de los materiales. Ya he conocido malas experiencias por tener un aislamiento inadecuado.

En cuanto a lo dicho por Rubroc, no tengo nada mas que añadir.

Saludos a todos
Manu JC
 
Mensajes: 80
Registrado: Jue Dic 29, 2011 7:37 pm
Ubicación: Badajoz

Re: cualificacion de procedimientos de soldadura

Notapor camalum » Mar Ene 15, 2013 7:18 am

Buenos dias Manolete, el homologar todos estos procedimientos es porque los clientes lo exigen, y si les quieres trabajar hay que hacer lo que el cliente te pide
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: cualificacion de procedimientos de soldadura

Notapor JOMA » Mié Ene 16, 2013 6:41 pm

Hasta 2011 la soldadura a tope cubría la soldadura en ángulo para homologar soldadores, pero desde la última revisión de la EN 287 hay que homologar ambas por separado. Sin embargo, para homologar procedimientos de soldadura según la EN 15614, en principio con una soldadura a tope puedes homolgar una soldadura en ángulo (punto 8.4.3 a)). De hecho en la tabla 6 de dicha norma habla sobre el rango homologado de garganta si se cualifica con una soldadura a tope. La única salvedad es que si la mayoría de la soldadura es en ángulo se deben requerir ensayos de soldadura en ángulo. Pero al final va a depender de lo que acepte el cliente, varias ingenierías en sus especificaciones internas van más allá de la norma y piden homologaciones específicas para soldaduras en ángulo, no les vale cualificarlas con una soldadura a tope.

Y supongo que no es el caso, pero si vais a soldar acero al carbono con inoxidable hay que homologar procedimientos adicionales.
JOMA
 
Mensajes: 95
Registrado: Mar Ene 15, 2013 11:27 am

Re: cualificacion de procedimientos de soldadura

Notapor manolote » Jue Ene 17, 2013 1:10 am

Estimados amigos, me gustaría saber de dónde sacáis eso de que desde el 2011 una homologación de procedimiento a tope no vale para una homologación en ángulo. Para mí si una norma dice eso, lo considero una aberración técnica y, si es así, debe cambiarse.
Creo que el foro está para cuando no se sabe algo preguntarlo y no para afirmarlo....El foro pierde validez...
Saludos
manolote
 
Mensajes: 18
Registrado: Dom Nov 08, 2009 12:15 pm

Re: cualificacion de procedimientos de soldadura

Notapor JOMA » Vie Ene 18, 2013 1:09 pm

Estimado Manolote, el punto 5.4 b) de la EN 287-1:2011 (página 14) dice textualmente "las soldaduras a tope no cualifican las soldaduras en ángulo y viceversa". Nos gustará más o menos, pero es lo que dice la norma. Es el cambio más destacado en la última revisión y uno en el que se fijan bastante los auditores. Y ya digo que es para homologación de soldadores, no de procedimientos.
JOMA
 
Mensajes: 95
Registrado: Mar Ene 15, 2013 11:27 am

AnteriorSiguiente

Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados