Dudas sobre cualificacion tubo-chapa

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Dudas sobre cualificacion tubo-chapa

Notapor INDI » Vie Dic 21, 2012 1:44 pm

Buenas a todos:

Estoy intentando hacer unas cualificaciones de procedimiento tubo-chapa y en norma 15614-parte 8 no me aclaro realmente como tiene que ser la probeta de dicha cualificacion, te manda a la norma 9692-1 para la preparacion y a la norma 1708-1 para construccion pero tampoco aclaran nada o yo no me entero.

Quisiera si sois tan amables que me dijerais donde podria encontrar esta informacion, ¿ cuantos tubos entrarian dentro de la placa tubular? que yo supongo que es un solo tubo igual que en la norma 287-1, las medidas de dicha probeta, ¿son igual que en la 287-1? anchura de la placa, longitud de la placa, longuitud del tubo, en mi caso los tubos son pasantes ya que es para intercambiadores y calderas es decir irian a tope o saliendo 15 milimetros por el lado que se va a ver en el intercambiador.

Agradeciendo de antemano vuestra coloboracion recibid un cordial saludo y felices fiestas a todos.
INDI
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar Feb 01, 2011 7:44 pm

Re: Dudas sobre cualificacion tubo-chapa

Notapor rubroc » Dom Dic 23, 2012 4:08 pm

Los Intercambiadores son piezas que hay que dejar atadas muy bien desde su inicio, es decir, antes de pedir absolutamente cualquier material, deberÍa aparecer un acuerdo entre Fabricante y Cliente. El Código de aplicación lo trata el TEMA, dejando así claro aspectos que luego someten a duda.

En función de lo pactado con el Cliente, se establece la forma de actúar en cuanto a diseño de juntas, forma operatoria, bien por un proceso manual o parte manual y resto automatizado.

Los cupones de cualificación, bajo UNE-EN ISO 15624-8, responden a 2 tipos:
1º/ Tubos en disposición Triangular.
2º/ Tubos en disposición Cuadrada.
En cuanto a dimensiones, si el soldeo es manual completamente, puedes recojer las medidas que UNE-EN 287-1:2011 menciona; Si requiere operadores de soldeo, puedes utilizar la Norma EN 1418.

En cuanto a la preparación de la unión (UNE-EN ISO 9692-1) y su posterior descripción detallada (UNE-EN 1708-1) has de saber que disposición de junta te favorece más con relacción al diámetro de tubería utilizada y su montaje. Intervienen el proceso de Soldeo y accesibilidad por el lado interior (si fuese necesario).

Estas Normas utilizadas conjuntamente suelen confundir, has de leerlas mucho, despacio y por separado y extraer los datos que realmente necesitas.Realiza un mapa de seguimiento en cuanto a tu producto y lo que la Norma pide y, al final, expón al Organismo de Control la forma en que desearias realizar dicha Cualificación.

Si hay algo fuera de sitio, aparecerá ahí.
Insisto, la comunicación previa con el Cliente es importante homogenizando necesidades y servicios.

Un saludo.
RubenR
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados

cron