Duda norma ANSI/AWS A5.20-95

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Duda norma ANSI/AWS A5.20-95

Notapor Javier Aznar » Vie Sep 25, 2009 3:54 pm

Buenos tardes.

El otro día echando un vistazo al "MANUAL DEL SOLDADOR" vi que la designación del electrodo o alambre para el soldeo de aceros al carbono según el proceso por arco sumergido. Es la siguiente, y en la cual me entraron las siguientes dudas

E X X T-X M J HZ

- En la segunda X, especifica que sera "0" para soldeo en posición plana y cornisa, y "1" para todas las demás posiciones. Aquí mi duda es ¿como podemos soldar por arco sumergido bajo techo? si digamos que sólo la más idónea es plana, ya que al soldar bajo techo ya por la propia gravedad el fundente caería.

- Otra cosa que dice la norma es: la letra M indica el contenido en % la cantidad de gases a emplear de protección. Pero que yo sepa o este equivocado, el arco sumergido no emplea gas de protección.

Me gustaría por favor me aclarasen estas dudas.

Muchas gracias y saludos.
Javier Aznar
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Sep 24, 2009 10:58 am

Re: Duda norma ANSI/AWS A5.20-95

Notapor JoaquA­n BeltrAn » Vie Sep 25, 2009 11:11 pm

Muy buenas Javier,

Me temo que la norma a la que haces referencia no versa sobre la especificación de alambres para el soldeo por arco sumergido.

Su título exacto es: Specification for Carbon Steel Electrodes for Flux Cored Arc Welding, o lo que es lo mismo, soldeo mediante hilo tubular con protección de gas (FCAW).. el cual, por supuesto, puede realizarse bajo techo y como su propio nombre indica, empleando gas de protección.

La norma que regula los consumibles y fluxes del proceso por arco sumergido es la ANSI/AWS A5.17 - Specification for Carbon Steel Electrodes and Fluxes for Sumerged Arc Welding.

Saludos,
Avatar de Usuario
JoaquA­n BeltrAn
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Feb 08, 2005 10:58 am
Ubicación: Cadiz


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados