PROCEDIMIENTOS CON NORMA EN 288, ¿SIGUEN VALIENDO?

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

PROCEDIMIENTOS CON NORMA EN 288, ¿SIGUEN VALIENDO?

Notapor Andres1970 » Jue Abr 10, 2008 7:02 pm

Saludos, tengo una pequeña empresa de soldadura en Tenerife y tengo varios procedimientos con la EN 288 de hace años . La cualificación de soldador caducó, es mia. LA pregunta es,¿ los procedimientos siguen siendo válidos ?, los saqué con cesol
OLa soy soldador y tengo una pequeña empresa, en Tenerife de soldadura, necesito mantenerme al dia con las homologaciones. ¿ me siguen valiendo los procedimientos con la EN 288 que tengo ?
Andres1970
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Abr 10, 2008 6:34 pm

WPS de acuerdo con la Norma EN 288-3

Notapor Charles Vega Schmidt » Mar Abr 15, 2008 11:39 pm

Estimado Andrés,

Las especificaciones de procedimientos de soldeo elaboradas con la Norma EN 288-3 siguen siendo válidas. Vale decir que toda WPS de acuerdo con esta norma sigue siendo válida, pero se deben observar los rangos de cualificación, puesto que la nueva Norma EN ISO 15614-1 tiene otros rangos de cualificación en los espesores de chapa y en las alturas de garganta. En las uniones a tope sería muy importante cualificar a los soldadores con el mismo procedimiento, pero realizando pruebas de doblado a 180º, porque es el requisito de la nueva norma, en la Norma EN 288-3 solamente se realizaban doblados a 120º. Con lo cual, salvo observaciones particulares, los procedimientos seguirán siendo válidos con los nuevos rangos de espesores.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 527
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Puedo renovar la cualificación de soldador, ya caducada...?

Notapor Andres1970 » Mié Abr 16, 2008 12:16 am

Saludos sr:Charles, no soy muy ducho en procedimientos y normas, lo mio es la práctica, por eso le agradezco tanto su información. Fijándome mejor en la especificación del procedimiento me doy cuenta que es EN 288-2, y en el certficado de cualificacion del soldador pone UNE287-1/A1( aunque este último lo dejé caducar tontamente), ¿ puedo renovar la cualificación de soldador con ese procedimiento ?. Muchas gracias.
Andres1970
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Abr 10, 2008 6:34 pm

EN 288-2

Notapor Charles Vega Schmidt » Mié Abr 16, 2008 12:31 am

Estimado Andrés,

En este caso no es un procedimiento cualificado, sino una especificación preliminar de procedimiento de soldeo, (pWPS). Sigue siendo válida y debe cubrir los rangos de cualificación de la nueva norma, acude a la entidad certificadora para que te indiquen los nuevos rangos de cualificación, luego la homologación de los soldadores se puede realizar mediante esta especificación preliminar de procedimiento de soldeo.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 527
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Notapor Andres1970 » Mié Abr 16, 2008 12:44 am

Agradecido por su respuesta y aclaración. SALUDOS
Andres1970
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Abr 10, 2008 6:34 pm


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 117 invitados