Requerimientos para Inspección Visual

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Requerimientos para Inspección Visual

Notapor JM Moral » Vie Feb 29, 2008 12:35 am

Hola a todos!!!

Formulo la siguiente pregunta a ver si alguien es capaz de solucionar la siguiente cuestión.
Yo soy ingeniero técnico industrial, he realizado un curso de formación de 40 h en inspección visual por AEND, llevo dos años realizando ensayos visuales y además doy la teoría para unos cursos de soldadura para personas desempleadas. Mi pregunta es si con la formación que tengo y la experiencia, mi firma en un informe de inspección visual es válida ante cualquier evento, o de qué depende para que sea válida. He leído que hay unos exámenes de cerfificación, pero personalmente creo que sería redundante el realizar dicho exámen (aparte de que son carillos) con la formación y experiencia que tengo.

Aparte, en el código técnico de la edificación expone que a las estructuras de acero debe hacérsele una inspección visual en el 100% de las soldaduras, ¿qué requisitos son necesarios para firmar dicho informe? Yo fui a mi ayuntamiento y me dijeron que eso lo firmaba el propio aparejador ( ), aunque no tenga ni idea de lo que es una soldadura.

Gracias por adelantado, un saludo
JM Moral
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Abr 25, 2007 12:24 am

Inspección Visual.

Notapor Charles Vega Schmidt » Sab Mar 01, 2008 2:00 am

Estimado JM,

Según la Norma Europea, la inspección visual de soldaduras se debe realizar de acuerdo con la Norma EN 970, los criterios de aceptación están indicados en las clases B, C o D de la Norma EN ISO 5817. La persona encargada de la inspección visual puede ser un Inspector como usted que ha seguido un curso de inspección visual, pero deberá tener un certificado de acuerdo con la Norma EN 473, o un certificado como Inspector de Construcciones Soldadas Nivel 2 ó 3. Esto acredita su competencia en la Inspección visual. En el caso de la normativa americana, el requisito para emitir informes de inspección visual de soldaduras es el de tener el nivel de CWI, Certified Welding Inspector.

Esto suele ser un requisito de los clientes o de los organismos de certificación de empresas dedicadas al soldeo. Es evidente que en los ayuntamientos no se cuenta con el personal especializado en materia de inspección de soldadura, pues en la mayoría de las obras públicas se observan defectos de soldadura que no se pueden aceptar bajo ninguna norma.

Cordialmente,
Última edición por Charles Vega Schmidt el Dom Mar 02, 2008 2:19 am, editado 1 vez en total
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 527
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Notapor LUCKY » Sab Mar 01, 2008 3:15 pm

ESTIMADO AMIGO,
SIENDO INPECTOR DE END RATIFICAR TODO LO DICHO POR EL SR. CHARLES AÑADIENDO QUE EL CURSO INDICADO QUE HAS CURSADO SOLO TE DA FORMACIÓN PARA PODER ASPIRAR AL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN S/UNE 473 NOMBRADA .
NO OBSTANTE DE INTERESARTE POR LA CERTIFICACIÓN RECOMENDARTE EL NIVEL 2 Ó 3 QUE SERÍAN LOS QUE TE DARÍAN POTESTAD PARA EVALUAR.

UN SALUDO ESPERANDO SER DE AYUDA.
LUCKY
 
Mensajes: 21
Registrado: Vie Dic 15, 2006 6:32 pm


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 105 invitados