Duda ensayos necesarios UNE EN-287-1

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Duda ensayos necesarios UNE EN-287-1

Notapor ReZ » Mié Feb 06, 2008 6:19 pm

Hola

Estoy estudiando la homologación de unos soldadores según norma europea UNE EN 287-1. En este caso en particular el proceso de soldadura es el 136.

No tengo muy claro lo que nos indica la tabla 10 de la Norma. Por lo que entiendo, en mi caso concreto puedo elegir entre ensayo radiográfico, de doblado o de rotura, aunque en el caso de hacer radiografía, tambíen debo hacer ensayo de doblado o rotura, por lo que el ensayo radiográfico en este caso concreto es totalmente accesorio... ¿Estoy entendiendo bien?



Muchas gracias
ReZ
 
Mensajes: 68
Registrado: Mié Feb 06, 2008 5:11 pm

Notapor JoaquA­n BeltrAn » Mié Feb 06, 2008 6:33 pm

Buenas,

Entiendo que te refieres a soldadura a tope (en chapa o tubo).

En este caso, si el proceso a emplear es el 136, con alambre de relleno o polvo metálico (M), efectivamente, no sería necesario realizar el ensayo radiográfico. O bien realizas el ensayo de doblado o la rotura.

A su vez, si se tratara de tubos con diámetro exterior igual o menor a 25 mm., podrías sustituir los ensayos de doblado o rotura por un ensayo de tracción con entalla del cupón.

Un saludo,
Avatar de Usuario
JoaquA­n BeltrAn
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Feb 08, 2005 10:58 am
Ubicación: Cadiz

Notapor ReZ » Mié Feb 06, 2008 6:48 pm

Efectivamente, me refería a soldadura a tope en chapa, se me olvidó mencionarlo. Muchas gracias por la respuesta

Respecto a los ensayos, no tengo nada claro ni encuentro en la norma la cantidad de probetas que hay que doblar o romper.... ¿viene especificado en la EN910 y EN 1320 o es que no lo he visto en la EN 287-1
ReZ
 
Mensajes: 68
Registrado: Mié Feb 06, 2008 5:11 pm

Ensayos de la prueba del soldador.

Notapor Charles Vega Schmidt » Dom Feb 10, 2008 1:01 am

Estimado ReZ,

La Norma EN 287-1 lo dice claramente en la tabla 10, revise usted la página 612 del Manual del Soldador, donde se comenta estos requisitos de la norma en mención.

En resumen; para las uniones a tope debe considerar lo siguiente:

Es obligatorio realizar el ensayo radiográfico, o el ensayo de doblado, o el ensayo de rotura, solo uno de los tres ensayos, salvo para los procesos 131, 135, 136 y 311.

En estos procesos semiautomáticos 131, 135 y 136, así como en el proceso oxigas 311, cuando se realice ensayos radiográficos, serán necesarios además los ensayos de doblado o de rotura. Este requisito se establece por la tendencia a la formación de los fallos por falta de fusión de estos procesos, pues existe la posibilidad de la existencia de falta de fusión entre pasadas, los que no se pueden ver o detectar en las radiografías. Por ello la Norma EN 287-1 nos obliga, en estos procesos, a realizar ensayos adicionales al radiográfico. Si fuese solo una prueba con el proceso 141 o el proceso 111, bastaría una radiografía, pues la falta de fusión no es un fallo que se produce con estos procesos.

Pero también bastaría con un ensayo de doblado en los procesos 131, 135, 136 y 311, sin necesidad de realizar un ensayo radiográfico, como suele llevarse los ensayos de cualificación en los códigos AWS D1.1 y ASME IX. Tanto en estos códigos, como en la Norma EN 287-1 se exige; un ensayo de doblado de cara y un ensayo de doblado de raíz, o bien dos ensayos de doblado lateral cuando el espesor de la chapa sea mayor a 12mm.

Otra opción es el ensayo de fractura de acuerdo con la Norma EN 1320. La Norma EN 287-1 lo dice textualmente en el apartado 6.5.2. Es necesario realizar la fractura de toda la longitud del cupón de prueba. En un taller será fácil cortar el cupón de prueba en cuarto partes transversales al cordón, realizar entallas en la soldadura, para romper las cuatro probetas con una prensa, siendo necesario que se realicen dos roturas de cara y dos de raíz. La rotura no deberá mostrar fallos mayores a los de la clase B de la Norma EN 5817.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 527
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Notapor ReZ » Dom Feb 10, 2008 1:53 am

Muchas gracias por la respuesta. La explicación complementaria del manual del soldador (que no poseo, aunque visto lo visto, por poco tiempo...) me ha aclarado la duda que tenía

Un doblado de cara y otro de raíz entonces

Muchas gracias
ReZ
 
Mensajes: 68
Registrado: Mié Feb 06, 2008 5:11 pm

Ensayo de doblado.

Notapor Charles Vega Schmidt » Dom Feb 10, 2008 3:36 am

En efecto,

Para la cualificación del soldador son necesarios como mínimo un ensayo de doblado de raiz y uno de cara. Pero si usted tiene que cualificar además al procedimiento de soldeo, serán necesarios cuatro doblados, dos de cara y dos de raiz. Recuerde que los ensayos de doblado deben ser ejecutados de acuerdo con la Norma EN 910, con un determinado diámetro del punzón que depende del espesor de chapa y un ángulo de 180º.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 527
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Notapor ReZ » Mar Mar 11, 2008 11:42 am

Buenos dias.

Tras su contestación y una animada discusión en el trabvajo con varios compañeros hemos llegado a otro escollo del que no conseguinmos salir.

en la tabla 10 de la norma 287-1, hablando de proceso de soldadura 135 a tope, estamos de acuerdo en sus apreciaciones antes expuestas. Sin embargo nos ha surgido una nueva duda. En el punto b) nos indica una resztricción en caso de realizarse examen radiográfico. En el punto d) nos permite sustituír el examen radiográfico por un examen de ultrasonidos.

Mi opinión es que el examen de ultrasonidos evita los ensayos complementarios, ya que como usted indica el ensayo de radiografiado no es determinante al exstir la posibilidad de faltas de fusiñon entre pasadas. Estas faltas de fusión, entiendo que son detectables mediante ultrasonidos, por lo que los ensazyos adicionales serían innecesarios

Como ve, me baso en consideraciones técnicas, ya que creo que la norma no está nada clara en este aspecto, y es por ello que me gustaría que ustedes me confirmasen si mi razonamiento es correcto

Mil gracias por adelantado
ReZ
 
Mensajes: 68
Registrado: Mié Feb 06, 2008 5:11 pm

Ensayo de ultrasonidos.

Notapor Charles Vega Schmidt » Jue Mar 13, 2008 12:41 am

Estimado ReZ,

En efecto, se puede emplear el ensayo ultrasónico, sin embargo solamente es válido para espesores mayores a 8mm, y de todas maneras debería ser realizado con dos palpadores, de ángulos diferentes. Además, el ensayo ultrasónico solamente es permisible en aceros ferríticos.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 527
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Re: Ensayo de ultrasonidos.

Notapor ReZ » Jue Mar 13, 2008 10:16 am

Charles Vega Schmidt escribió:Estimado ReZ,

En efecto, se puede emplear el ensayo ultrasónico, sin embargo solamente es válido para espesores mayores a 8mm, y de todas maneras debería ser realizado con dos palpadores, de ángulos diferentes. Además, el ensayo ultrasónico solamente es permisible en aceros ferríticos.

Cordialmente,


Muchas gracias por la respuesta.
ReZ
 
Mensajes: 68
Registrado: Mié Feb 06, 2008 5:11 pm


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 115 invitados