norma DIN 18800-1

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

norma DIN 18800-1

Notapor mikel.a » Mié Feb 06, 2008 9:20 am

Hola a todos,

Estoy analizando muchas normas como la DIN 18800-1 o la NBE- EA 95.

Tengo una duda. ¿¿Para aplicar esta norma hay que utilizar los aceros de construcción como la S235 etc.??

¿O también puedo utilizar para aceros no aleados de temple y revenido como la F 1114??

Si la respuesta es no que norma puedo emplear?
mikel.a
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:39 am

Aceros para estructuras.

Notapor Charles Vega Schmidt » Mié Feb 06, 2008 7:23 pm

Estimado Mikel,

Las Normas DIN 18800-1 y NBE-EA 95 están concebidas para el cálculo y el diseño de estructuras de acero, por lo tanto solamente recomiendan emplear aceros para estructuras metálicas, los que son adecuados para el soldeo.

La soldabilidad es un concepto muy amplio, desde el punto de vista metalúrgico, un acero soldable no cambia significativamente su estructura cristalina ni sus propiedades mecánicas con el calor de la soldadura. Los aceros S235, S275 y S355 tienen un contenido de carbono menor a 0,22%, el análisis químico de algunos de estos aceros revela que el carbono suele estar en el valor aproximado de 0,10 a 0,15% Esto evita el peligro de la formación de fases duras como bainita y martensita que se pueden formar con el aporte térmico y el enfriamiento brusco.

El acero F-114 no tiene buena soldabilidad pues el contenido de carbono de 0,45% indica que es un acero templable, en el que será necesario un precalentamiento, un control de temperatura entre pasadas y un enfriamiento lento. Finalmente un tratamiento de recocido servirá para aliviar las tensiones residuales y disminuir la dureza de la zona afectada térmicamente. De hecho, el acero F-114 no es un acero para estructuras metálicas, sino para fabricación de ejes y o piezas de maquinaria.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 527
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 113 invitados