nuevo en SMAW

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

nuevo en SMAW

Notapor nuevo_en_esto » Lun Dic 10, 2007 3:13 am

hola amigos.. les cuento soy alumno de ingenieria mecanica y nos enseñaron un poco de soldadura... bueno a mi me intereso mucho el tema y me anime a sacar una soldadora q teniamos sin uso en la casa... es una soldadora de arco manual monofasica de 180amperes...

en serio me interesa mucho el tema.. les queria consultar si tienen una pagina, articulo o alguien se anima a hacerme una reseña de cosas basicas... ... como movimientos mas recomendados...[b] tecnicas, etc.
tengo un manual de indura de recomendacion de electrodos, amperajes, etc. pero nada mas...

PD: por ahi lei algo llamado "tecnica del arrastre" alguien me podria contar acerca de esto?


MUCHAS GRACIAS AMIGOS
nuevo_en_esto
 
Mensajes: 6
Registrado: Sab Dic 08, 2007 9:00 pm

Soldeo con electrodos Revestidos.

Notapor Charles Vega Schmidt » Lun Dic 10, 2007 10:51 pm

Estimado amigo,

Puede buscar la página ggg://lll.exsa.com.pe/links/manual_%20 ... r_exsa.pdf

Allí encontrarás mucha información de utilidad, es el manual de OERLIKON distribuido por la firma EXSA S.A.

La técnica de arrastre consiste en conducir el electrodo sobre el borde del revestimiento. Suele funcionar con facilidad con electrodos de rutilo de revestimiento grueso (factor > 1,5), también es infalible con electrodos de alto rendimiento con hierro en polvo, pero para estos electrodos necesitarás una fuente de más de 180 amperios con un factor de marcha de 60%.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 527
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Notapor nuevo_en_esto » Mié Dic 12, 2007 4:26 am

gracias don charles... he estado revisando el manual y esta muy bueno...

otra consulta..
-es normal que el cordon de soldadura quede con leves estrias que llevan la misma forma del movimiento?

-es normal q en el electrodo al finalizar el arco quede una llama?
nuevo_en_esto
 
Mensajes: 6
Registrado: Sab Dic 08, 2007 9:00 pm

Estrías y llama.

Notapor Charles Vega Schmidt » Mié Dic 12, 2007 11:21 pm

Estimado amigo,

Efectivamente, las estrías en el cordón son las huellas de la solidificación del metal depositado, comúnmente le denominan "aguas". Dependiendo del proceso de soldeo, de los parámetros, de la posición de soldeo y del movimiento oscilatorio o rectilíneo, estas estrías suelen cambiar notablemente. Por ello podemos diferenciar si la soldadura ha sido realizada con un determinado proceso.

En soldadura oxigás, suele formarse inclusive de forma diferente por cada soldador, de modo que podemos reconocer el cordón de uno u otro soldador por la forma de las estrías, es algo así como la caligrafía, cada uno tiene un tipo de letra y en la soldadura sucede que cada soldador tiene una característica particular debido al pulso, a la frecuencia de la oscilación y al avance de soldeo que le imprime.

Es normal la formación de una llama en el extremo del electrodo después de soldar, sobre todo en los electrodos con revestimiento de celulosa (E6010) y los de rutilo (E6013). Esto se debe a la temperatura mayor a 3600ºC que tiene el arco eléctrico, es lógico pues, que durante el enfriamiento de la punta incandescente, todavía algunas materias del revestimiento sigan quemándose durante algunas décimas de segundo.

Cordialmente,

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 527
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Notapor nuevo_en_esto » Jue Dic 13, 2007 4:57 am

si me he fijado q la formacion de la llama es mas marcada en electrodos celulosicos.... muchas gracias de nuevo don charles que agradable encontrarme con alguien tan conocedor del tema
nuevo_en_esto
 
Mensajes: 6
Registrado: Sab Dic 08, 2007 9:00 pm


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 106 invitados