normativa

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

normativa

Notapor mon » Vie Nov 02, 2007 10:07 am

Hola señores, tengo dos preguntas, haber si me podeis ayudar.
1º. ¿Donde puedo consultar la/s máximas: anchura del cordón, sobreespesor, penetración y gargantas?. Referente a la garganta en algunos sitios veo que es 0’4*e y en otros 0’7*e.
2º. En una unión en ángulo interior; ¿Cuándo es necesario realizar el chaflán (en la chapa vertical), ya que, por lo general, en obra siempre se sueldan a tope (sin preparación de bordes).?
Un saludo y enhorabuena por el foro. Entre el manual del soldador y el Sr.Charles que nos hace de asesor, nos quitamos de muchas dudas.
mon
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Sep 12, 2006 11:05 pm

Preparación de juntas.

Notapor Charles Vega Schmidt » Jue Nov 08, 2007 1:53 am

Estimado amigo,

La preparación de juntas depende de cada proceso de soldeo, por lo que comentas veo que trabajas en obras, por lo tanto presumo que empleas el proceso con electrodo revestido. Para este caso se deben hacer chaflanes en "V" de 60º (dos biseles de 30º), dejando un talón de 2 a 3mm para chapas de espesores mayores a 6mm. Si se puede soldar por ambos lados, el talón quedaría en el centro del espesor de la chapa, la junta sería entonces en forma de "X"".

El Ancho del cordón depende del chaflán de la junta, siendo preferible que exceda en 3mm al ancho del mismo. Por ejemplo, si el chaflán tiene 10mm de ancho, el ancho del cordón debería ser de 11 a 13mm, es permisible hasta 14 ó 15mm, pero un ancho de 20mm sería excesivo para este caso, lo cual significa demasiado aporte térmico, demasiado tiempo de ejecución y alto consumo de electrodos.

De acuerdo con la Norma UNE EN 5817 el sobreespesor de cordón en la calidad de clase "B" es la suma del 10% del ancho más 1mm. Para el caso del chaflán de 10mm, si el ancho del cordón fuese de 12mm, el sobreespesor máximo debería ser:

h = (0,1 x 12) + 1 = 2,2mm.

En los niveles de calidad "C" y "D" son permisibles mayores sobreespesores.

La altura de garganta en las uniones en ángulo depende directamente del espesor de la chapa perpendicular. Por ejemplo si la chapa perpendicular es de 6mm contra una chapa base de 10mm, se aplica el factor de 0,7 que no es otra cosa que la mitad de la raíz de 2 ( 1,41 / 2 = 0,7). La altura de garganta “a” no deber ser mayor de 0,7 x 6mm. Luego “a” es menor o igual a 4,2mm.

Algunos casos como la norma de cualificación de soldadores recomiendan un factor de 0,5 t, pero un cordón menor a 3mm es difícil de conseguir con algunos procesos como el semiautomático. Con electrodo de rutilo es posible lograrlo, empleando varillas de 3,25mm.

Una garganta mayor es antieconómica y demasiado rígida, existe el peligro de rotura frágil por la concentración de tensiones de soldeo, o en su defecto un exceso de deformación de la estructura soldada.

Espero que esta respuesta sea de utilidad a tus propósitos.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados

cron