homologaciones de tubos con cupones de chapa

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

homologaciones de tubos con cupones de chapa

Notapor JM Moral » Mar Jun 26, 2007 8:07 pm

Hola a todos, leyendo el apartado 5.3-b de la Norma UNE EN 287-1:2004, leo que una soldadura de dos chapas puede homologar una soldadura de una tubería cuando las posiciones de soldeo de las chapas son la PA, PB y PC para un diámetro y la PD para otro diámetro. Mi pregunta es que si yo intento homologarme en posición PF con chapa, ésta cualifica a la PA y PB, ¿Estaría entonces homologado para soldar tuberías? o ¿Se debe soldar un cupón de chapa específicamente en las posiciones PA, PB, PC o PD para convalidar dicha homologación?

Otra preguntilla que tenía es si alguien me sabe decir lo que significan las letras TIP, lo vi en un plano en la indicación de una unión soldada y no tengo ni idea a lo que se refiere. Las soldaduras están realizadas con MAG.

Muchas gracias de antemano, un saludo.
JM Moral
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Abr 25, 2007 12:24 am

Soldador de tubería.

Notapor Charles Vega Schmidt » Mié Ago 08, 2007 3:29 pm

Estimado JM.

Normalmente el soldador de chapa está autorizado a soldar tuberías cuyo diámetro sea mayor a 500mm, solo si la posición de soldeo de la cualificación se ha realizado en la misma posición de soldeo de la tubería, pues la dificultad está en soldar la tubería sin rotación. Es decir, si no se va a girar la tubería para soldar en las posiciones PD, PF y PA en cada tramo, el soldador deberá estar cualificado en esas posiciones, siempre y cuando la tubería sea de un diámetro mayor a 500mm.

Si la tubería estará en rotación, como por ejemplo en un virador, se facilita el trabajo en una posición cómoda, incluso se puede automatizar.

La dificultad de soldar tuberías estriba en el cambio de posición del electrodo con respecto a la curvatura del tubo. Por ejemplo, es evidente que el soldador deberá empezar soldando bajo techo PE, luego en vertical ascendente PF, y finalmente en posición plana PA, si la unión es a tope y el eje de la tubería se encuentra horizontal. En tubos de diámetro menor a 500mm suele cualificarse al soldador en tubería, dada la mayor dificultad y destreza que debe tener para logra una unión de alta calidad.

En una tubería de diámetro mayor a 500mm el cambio de posición es menos exigente pues la curvatura de la tubería permite el soldeo como si fuese una chapa, siempre y cuando se cumpla con las posiciones de soldeo en se soldará la tubería en obra, tal como he descrito en el párrafo anterior.

No sé exactamente a qué te refieres con la abreviación TIP, puede tratarse del soldeo de contactos eléctricos, consulta la página siguiente:

ggg://lll.metalor.com/en/electrotechni ... elding.asp

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Notapor Javier Rey » Dom Ago 12, 2007 1:12 am

Hola JM Moral, lo mejor que puede hacer un soldador es homologarse en HL 045 que es tubo fijo inclinado a 45º, esta posición es de dificultad superior a las mencionadas y por lo tanto las homologa todas, ahora bien podemos hablar de diametros de tuberia, pues no es lo mismo soldar una de 45mm a una de 160mm asi como tampoco es lo mismo e=>3mm que un espesor e=<5mm. La mejor hologacion encuanto al numero de diametros y espesores quedas hoilolgado seria la siguiente:
HL 045 e= 3-14 mm d=<85 mm



Un Saludo
Javier Rey
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Jul 19, 2007 11:57 pm
Ubicación: Cee

Notapor Javier Rey » Dom Ago 12, 2007 1:15 am

Javier Rey escribió:Hola JM Moral, lo mejor que puede hacer un soldador es homologarse en HL 045 que es tubo fijo inclinado a 45º, esta posición es de dificultad superior a las mencionadas y por lo tanto las homologa todas, ahora bien podemos hablar de diametros de tuberia, pues no es lo mismo soldar una de 45mm a una de 160mm asi como tampoco es lo mismo e=>3mm que un espesor e=<5mm. La mejor homologacion encuanto al numero de diametros y espesores quedas homologado seria la siguiente:
HL 045 e= 3-14 mm d=<85 mm



Un Saludo
Javier Rey
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Jul 19, 2007 11:57 pm
Ubicación: Cee


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados