Espesor de garganta

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Espesor de garganta

Notapor J.P » Lun Jul 03, 2006 5:56 pm

Buenas tardes a todos.
Mi cuestión es la siguiente: me han encargado la homologación de los soldadores de la empresa en la que estoy trabajando, y tras revisar las últimas modificaciones de la norma, y sus requisitos, me he encontrado con un problemilla.
El cupón de ensayo, sería el de chapa en ángulo (t = 2, y t = 4), con el que cubriríamos todas nuestras necesidades.
He comenzado a realizar pruebas con varios soldadores, tomando como referencia las WPS´s que ya existen en la empresa para estos espesores que son las obtenidas tras la homologación los procesos (pensando que es lo más lógico), pero….. la garganta obtenida es bastante mayor a lo permitido por la 287-1, es decir 0.5 x t < a < 0.7 x t.
Por ejemplo, para las chapas de 2 mm estamos utilizando un rango de 150 ÷ 162 A y un voltaje de 17 ÷ 19 V, (todo ello con hilo de Ø 1mm) creo que son unos valores adecuados para este espesor, pero el resultado es que obtenemos unas gargantas de aprox. 3.5 mm.
¿Es inadecuado utilizar estas WPS´s para la homologación de los soldadores?, utilizar otros valores ¿no seria “falsear” el trabajo que se realiza día a día bajo estas WPS´s?, en el caso de no conseguir estas dimensiones (0.5 x t < a < 0.7 x t), se podría utilizar la ISO 5817:2003 en lo que se refiere a la designación de la imperfección “Espesor de garganta excesivo”?.
Un saludo.
J.P
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jun 27, 2006 9:20 am

Espesor de garganta II

Notapor J.P » Mar Jul 11, 2006 5:11 pm

Buenas tardes a todos.

Ante todo, gracias Sr. Vega por el comentario realizado a mi nota.

El método que estoy siguiendo para la realización de las homologaciones de los soldadores, es el que me planteaba en un principio, es decir: utilizar la WPS sacada de la homologación del proceso.

Como era de esperar, no cumple con lo especificado en norma : 0.5 x t < a < 0.7 x t, con lo que me sigue quedando la duda de cual es la utilidad de esta relación entre espesores y garganta, sino es la de crear algo de confusión.
En mi opinión, y tras lo anotado por Ud., la norma en este aspecto generaliza demasiado.

La anotación no sólo aparece en la Fig.2 “Medidas del cupón de ensayo para una soldadura en ángulo de chapa” sino, que también aparece en la tabla 9 “Rango de cualificación para la técnica de pasadas en soldadura en ángulo”, algo que aún puede llevar más a error.

Sin más, un saludo a todos y hasta la próxima.
J.P
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jun 27, 2006 9:20 am

Norma EN 287-1

Notapor Charles Vega Schmidt » Sab Jul 15, 2006 1:20 am

Estimado amigo,

La Norma no pretende crear confusión sino ordenar los criterios para estar de acuerdo no solo en España sino en todo Europa y en otros continentes donde sea aplicada adecuadamente. Es evidente que la dimensión indicada no se puede lograr en chapas delgadas con el proceso semiautomático, a no ser que se realice el soldeo con alta velocidad en posición PB y con una transferencia spray en chapas de espesor mayor a 3mm. Una altura de garganta de 0,5t en chapas delgadas se podrá conseguir fácilmente con el proceso TIG (141).

La altura de garganta entre 0,5t a 0,7t es correcta en espesores mayores a 6mm, es más; el valor está indicado por diferentes normas de diseño entre las que se encuentran la Norma DIN 18800-1 y la EA-95. Está calculado que entre estos valores la transmisión de esfuerzos es la más óptima, sin riesgo de aumentar las tensiones residuales de soldadura.


Una altura de garganta demasiado abultada será causa de más tensiones residuales, con lo cual será inminente el riesgo de una rotura brusca, por el contrario, una garganta menor a 0,5 t puede ser demasiado débil para los esfuerzos que debería soportar la unión.

En este sentido, la norma es una referencia no solo de estandarización de dimensiones de los cordones de soldadura, sino de seguridad en las construcciones soldadas.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Re: Espesor de garganta

Notapor Angel » Mié Oct 18, 2006 1:56 am

Buenas noches...

He leido los parámetros que usais en chapa de 2 mm y creo que son excesivos. En mi empresa soldamos esas chapas con 17.5V y 120/130 A para cordones En PB FW. SI es en posición PA BW usamos 16V y 90A

Un saludo
Angel
 
Mensajes: 14
Registrado: Sab Nov 19, 2005 7:04 pm

Notapor lopezon » Sab Feb 24, 2007 7:09 pm

Hola,

Con respecto a las dimensiones de las gargantas, los códigos de diseño de equipos a presión te piden un espesor de garganta superior a 0,7 * tmin, siendo la tmin el menor de los espesores a soldar en ángulo. Esto es lo que hay que cumplir aunque entre en contradicción con los criterios de aceptación ed cualificación de WPS y soldadores con EN.

Yo no me daría mucho mal con estas dimensiones.

Saludos,
Roberto
lopezon
 


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados