Soldadura de Piezas Galvanizadas

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Soldadura de Piezas Galvanizadas

Notapor Juanillo » Mié May 17, 2006 8:40 am

Buenos dias,

mas que una pregunta es una necesidad, no soy experto en soldadura y menos en Galvanizados, lo cierto es que aunque se devería soldar la chapa y después galvanizar , por necesidades de producción casi nadie lo hace así, ¿pueden indicarme algun manual o similar o bien explicarme que medios son estrictamente necesarios para no perjudicar la salud de los soldadores y que parámetros y equipos para realizar una buena soldadura?. Las que yo he visto son porosas y discontinuas con muy mal aspecto , hay que decir que se suelda en ángulo y sin eliminar el galvanizado de las zonas a soldar.


un saludo
Juanillo
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié May 17, 2006 8:18 am

Notapor submarino » Mié May 17, 2006 11:52 am

Las chapas galvanizadas son aquellas a las que se le ha dado un tratamiento de protección anticorrosión. Estos tratamientos pueden ser de varios tipos; los más comunes son, bien por inmersión o bien por recubrimiento electrolítico. Desde el punto de vista protectivo, este método de preservar la chapa de la oxidación es excelente, pero desde el punto de vista de la soldadura es fatal. Las protecciones galvánicas contienen zinc, este es un elemento extremadamente volátil y de muy bajo punto de fusión. Sin limpieza previa su soldadura con electrodo revestido es cuanto menos dificultosa. Al realizar el cordón de soldadura y empezar a aportar calor a la chapa, la película de galvanizado se funde rápidamente, este hecho nos produce dos de los defectos típicos en este material.
Por un lado, falta de fusión por la interposición de la película de galvaniz fundida y el material base propiamente dicho ( el material aportado no entra en contacto con el base, no hay fusión entre ellos ). Por otro lado cuando el material base tiene la suficiente temperatura para su fusión, se ha alcanzado a la vez la de vaporización del zinc, hecho este que origina mucha porosidad al salir al exterior estor gases a alta presión mientras el material aportado aún está en estado líquido.

Por la tanto, para practicar usa probetas de acero sin tratamientos. Si sólo tienes galvanizado, quítale la capa con radial o mil hojas, el borde estará en condiciones de soldarse cuando veas salir chispas al amolar.

Por último comentarte que los vapores de zinc producen fiebres galvánicas y los vapores son tóxicos. Por otro lado hay procesos con los que se puede soldar galvanizado directamente como M.A.G, Lincoln lo promociona. un Saludo espero haberte ayudado.
Avatar de Usuario
submarino
 
Mensajes: 27
Registrado: Jue Ene 19, 2006 12:51 am
Ubicación: Asturias

Notapor Juanillo » Mié May 17, 2006 12:11 pm

hola y gracias por responderme con tanta rapidez,puedes darme mas pistas sobre los otros procesos para soldar galvanizado?

Lincoln es una marca comercial?

en caso de soldar sin eliminar el zincado cuales son los parámetros de proceso para obtener una soldadura lo más correcta, sin poros... o es la maña del soldador?


saludos
Juanillo
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié May 17, 2006 8:18 am

Notapor submarino » Mié May 17, 2006 12:33 pm

Sobre la empresa Lincoln esta es su web -> ggg://lll.lincolnelectric.com/

M.A.G ( Soldadura con Maquinas Semiautomaticas y Gas activo )

El soldeo por arco electrico con proteccion de gas , es un proceso de soldeo en el cual el calor necesario es generado por un arco que se establece entre un electrodo consumible y el metal que se va a soldar.

El electrodo es un alambre macizo,desnudo,que se alimenta de forma continua automaticamente y se convierte en el metal depositado segun se consume.

El electrodo , arco , metal fundido y zonas adyacentes del metal base , quedan protegidas de la contaminacion de gases atmosfericos mediante una corriente de gas que se aporta por la tobera de la pistola , concentricamente al alambre/electrodo.

No requiere pericia especial solo los conocimientos minimos para soldar con la semiautomatica , un saludo
Avatar de Usuario
submarino
 
Mensajes: 27
Registrado: Jue Ene 19, 2006 12:51 am
Ubicación: Asturias

Notapor Txarba » Jue May 18, 2006 1:11 pm

El uso del acero galvanizado es cada vez mas frecuente, ya que redeuce el riesgo de corrosion. Sin embargo produce problemas con la soldadura MIG/MAG convencional con alambre solido de acero al carbono tipo ER 70S6 por:
- Carece de proteccion del galvanizado el cordon y la zona proxima a este, donde el calor ha sido suficiente para vaporizar el revestimiento.
- Por la gran cantidad de proyecciones debido a la inestabilidad del arco.
- La porosidad que se produce en el cordon por la evacuacion del Zn de recubrimiento.
El proceso Praxair MIG Brazing responde a las necesidades que plantea la soldadura de este tipo de aceros en algunas aplicaciones industriales como el automovil, conducciones de aire, etc.
El proceso Praxair MIG BRAZING utiliza como fuente de energia una instalacion MIG. Esta puede ser estandar, pulsada o sinergica, incluso puede incluir un programa especifico para el proceso Praxair MIG Brazing.
El hilo debe de ser Praxair M-GV, hilo para soldadura MIG/MAG con bajo contenido de desoxidantes, para la soldadura de aceros galvanizados, con mínimo deterioro de la capa de zinc.
Soldadura de aceros galvanizados, con mínimo deterioro la capa de zinc. Aunque la aplicación óptima es con arco pulsado puede utilizarse con arco corto y con cualquier equipo MIG. Debe emplearse el gas HELISTAR GV para conseguir unos resultados excelentes: menos proyecciones, menor tiempo de limpieza, menos humos y mayor velocidad de soldadura.
Como todos los hilos MIG, en caso de soldar con automatismos, hay que tener en cuenta que el hilo salga verticalmente de la punta de contacto. En las aplicaciones donde sean cordones o puntos, no se apreciará la ventaja de la aplicación.

Espero que haya sido de ayuda.
Saludos
Avatar de Usuario
Txarba
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Dic 16, 2005 1:05 pm
Ubicación: Bizkaia

Notapor Txarba » Mar May 23, 2006 9:00 am

Creo que en mi mensaje no se lee en ningun momento que el proceso MIG BRAZING en exclusivo de Praxair, sino que existe un proceso , que es el Praxair MIG BRAZING que mejora, tanto en manual como en automatico, la soldadura de galvanizado.

Espero que mi informacion haya sido de ayuda.

Saludos
Avatar de Usuario
Txarba
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Dic 16, 2005 1:05 pm
Ubicación: Bizkaia

NO DESVIEMOS LA ESENCIA DEL FORO

Notapor Soldador Tig » Mié May 31, 2006 8:41 am

[quote="Txarba"]Creo que en mi mensaje no se lee en ningun momento que el proceso [b]MIG BRAZING [/b]en exclusivo de [b]Praxair,[/b] sino que existe un proceso , que es el [b]Praxair MIG BRAZING [/b]que mejora, [i]tanto en manual como en automatico[/i], la soldadura de galvanizado.

Espero que mi informacion haya sido de ayuda.

Saludos[/quote]

Estimado señor,
Como responsable de este foro le pido que evite el hacer cualquier tipo de publicidad en el foro más cuando esto puedo hacer que se convierta en una mi madre con otros usuarios del mismo.
Un saludo,
Administrador del Foro
Soldador Tig
 
Mensajes: 17
Registrado: Sab Nov 26, 2005 4:14 am

Notapor Txarba » Jue Jun 08, 2006 9:44 am

Lo siento si en algun momento la gente del foro se ha sentido ofendida por incluir los nombre comerciales en mis explicaciones, pero mi intencion no era mas que la de intentar resolver las dudad de la gente.

Los nombres comerciales que yo indico son los que conozco y considero que puede ser importante el indicarlos, para solucionar las dudas que se presentes a esta comunidad. Ademas veo que en algunos mensajes se incluyen accesos directos a paginas comerciales,cosa que yo nunca he realizado. Por ello me extraña esa aprecicacion

Pido disculpas otra vez y espero que mi explicacion haya sido clarificadora.

Saludos
Avatar de Usuario
Txarba
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Dic 16, 2005 1:05 pm
Ubicación: Bizkaia

APLOCAR SOLDADURA FUERTE

Notapor Nelson Pardo » Mar Jul 03, 2007 3:39 am

Aplicar soldadura fuerte con plata???
Avatar de Usuario
Nelson Pardo
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab Jun 30, 2007 7:42 pm
Ubicación: Cd. Guayana, Venezuela

Soldadura Blanda y Soldadura Fuerte

Notapor Charles Vega Schmidt » Mié Jul 11, 2007 8:15 pm

Estimado Nelson,

El concepto de soldadura fuerte se refiere a la unión de dos metales mediante un metal de aportación de menor punto de fusión de los metales base, pero mayor a los 450º C. Siendo este el caso de las aleaciones de plata para el soldeo fuerte, pues el punto de fusión de las aleaciones de plata oscila entre unos 600 a 750º C, aunque existen aleaciones que pueden tener mayor o menor temperatura de fusión para diferentes casos de aplicación.

El punto de fusión de la soldadura blanda nunca excederá los 450º C, como lo es el caso de la soldadura de estaño, cuyas aleaciones pueden tener puntos de fusión de 180 a 210º C, escribo de memoria, pues las temperatura de fusión de los materiales de aportación dependen de sus elementos de aleación, para mayor información podéis consultar las normas sobre materiales de aportación para el soldeo blando y fuerte, así como las hojas técnicas de éstos productos.

La soldadura blanda es muy útil en fontanería, pues se emplea en las uniones de tubos de cobre, también en electrónica y en la unión de accesorios en los circuitos eléctricos, de hecho los circuitos impresos son un ejemplo de este tipo de aplicación de la soldadura blanda. La soldadura fuerte se utiliza tanto en joyería como en uniones que requieren mayor resistencia mecánica o resistencia a temperaturas de trabajo mayores que las que soporta la soldadura blanda, como por ejemplo en lagunos tipos de intercambiadores de calor.

En español se denomina así a estos tipos de soldeo, pero en inglés se denomina soldering a la soldadura blanda y brazing a la soldadura fuerte, de igual forma en alemán se denominan Weichlöten y Hartlöten respectivamente.

Espero que esta respuesta sea de utilidad para esclarecer tu aprendizaje en la tecnología de soldadura.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 527
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

soldar galvanizados

Notapor Gaditano » Dom Dic 23, 2007 1:45 pm

espero ayudarte.para soldar este material para mi gusto lo mejor con semiautomatica tipo arco pulsado o sinergica despues el electrodo (6013).Con semiautomatica de toda la vida yo primero pongo la maquina con mucha corriente y hago una pasada rapida y quemo todo el galvanisado.luego no suelo tener problemas de poros en la segunda pasada.Si quieres puedes limpiar antes con la moladora eso a criterios.Y sobre todo protege muy bien con la momia unos guantes adecuados mangitos y un peto de cuero.A y sueldes con lo que sueldes ponte la mejor mascarilla que aya en el mercado el galvanizado es lo mas malo que ay para soldar y para los pulmones.Encantado de poderte ayudar muy atentamente un soldador Juan Ramon
Gaditano
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun Oct 29, 2007 5:16 pm
Ubicación: Cadiz

soldadura de galvanizados

Notapor Juanillo » Mié Feb 27, 2008 1:57 pm

buenas!

que hay de las boquillas con extracción de humos? son realmente efectivas?

creo que algunas de estas herramientas que se han comentado junto a estas boquillas podrían funcionar
Juanillo
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié May 17, 2006 8:18 am

Notapor Lolete » Jue Feb 28, 2008 11:09 pm

El Juanillo preguntó:

que hay de las boquillas con extracción de humos? son realmente efectivas?

!!! NOOOOOOOOOO !!!

Porque no solo la salud del soldador se ve afectada al soldar aceros galvanizados, siendo esta muy importante, pero la calidad de la soldadura es minima, por lo que no es aceptada por ninguna de las normas en vigor.

Por lo tanto si tenemos en consideración la seguridad laboral y la calidad, el soldeo de galvanizados, sin discusión, debemos evitarlo.

Hasta luego.
Lolete
 

Notapor Juanillo » Vie Feb 29, 2008 9:06 am

Buenas

hablando de normas, que normas se pueden consultar para el tema de soldadura de galvanizados, donde explique el procedimiento a seguir, hilo, gas (MAG), separación, intensidad...

saludos
Juanillo
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié May 17, 2006 8:18 am

Notapor Odin » Lun Mar 17, 2008 10:30 pm

Aunque un poco tarde añado mi aportación:
Actualmente creo que la aplicación más común, asequible y mejor resuelta para aceros galvanizados es la MIG con aportación de hilo CuSi.
El empleo de gas argón evita la típica oxidación de la capa de zinc a la vez que permite el empleo de bajos valores de amperaje, disminuyendo la aportación de calor y por tanto la fusión del zinc tanto en la ZAT como en las partes posteriores en chapas finas. Además el metal aportado es muy fluido, con cierto efecto capilar y resistente a la corrosión atmosférica por lo que finalmente se consiguen cordones de excelente aspecto, sin porosidades y de resistencia óptima. Este proceso es cada vez más empleado en automoción y no precisa expresamente de equipos pulsados.
Saludos
Odin
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Mar 12, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

Siguiente

Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 104 invitados