Normativa

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Normativa

Notapor evinte » Lun Abr 09, 2007 6:13 pm

Para construccion, de acuerdo a la EA95 y el nuevo Codigo Técnico se debe exigir la cualificacion de un soldador de acuerdo a la norma UNE EN 287-1. ¿Que ocurre entonces cuando un taller de estructura metalica presenta homologaciones de procedimientos de soldadura y de soldadores bajo ASME IX? ¿Es entonces exigible estar acreditado (procedimiento y soldador) bajo normativa europea?
evinte
 

Cualificación de soldadores.

Notapor Charles Vega Schmidt » Mié May 02, 2007 7:50 pm

Estimado Evinte,

De hecho sería preferible tenerlos cualificados con la Norma EN 287-1, en realidad no debería ser nada difícil, puesto que el código ASME tiene la misma exigencia de dificultad que la norma europea, por lo que los soldadores deberían estar aptos para cualificarse en cualquiera de las dos normas.

Las dimensiones de los cupones de prueba de la Norma EN 287-1:2004 son mayores que las del código ASME IX, siendo similares la inspección visual y la de fractura para las uniones en ángulo, o las radiográficas o ultrasónicas + doblado a 180º para las uniones a tope, se entiende que con la misma prueba realizada para la Norma EN 287-1, el soldador estaría cualificado también con el código ASME IX, cumpliendo con los requisitos mínimos de las dimensiones de las probetas de ensayo de doblado, así como los requisitos mínimos de los criterios de aceptación de ambas normas.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados