DUDAS SOBRE NORMA UNE EN 15614:2004

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

DUDAS SOBRE NORMA UNE EN 15614:2004

Notapor markko » Mar Abr 03, 2007 6:02 pm

1. En el apartado 6.3 de la norma UNE EN 15614: 2004 se especifica que una persona u organismo externo debe supervisar tanto el soldeo como el ensayo de los cupones.
Nuestros clientes nos exigen que sea un organismo o persona examinadora externa. Me gustaria saber los requisitos que deben cumplir estos organismos para tener competencias para la homologacion de procedimientos. Yo me estoy encontrando que hay multitud de empresas que realizan este servicio, cuyo personal no tiene ni idea de soldadura, y los documentos (WPAR) que te entregan son bastante penosos ya que tienen numerosos fallos e incluso falta información sobre variables esenciales.
2. Por otra parte estas empresas no incluyen en el WPAR los rangos de homologación. Interpreto en las normas UNE EN ISO15607 Y 15614 que el WPAR es donde deben aparecer los rangos de homologacion. Corregidme si me equivoco

Gracias
markko
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Ene 17, 2007 11:24 pm

Organismo reconocido.

Notapor Charles Vega Schmidt » Mar Abr 03, 2007 11:10 pm

Estimado Markko,

CESOL es un organismo reconocido para la cualificación de soldadores y de procedimientos de soldadura. Puedes dirigirte a cesol@cesol.es para solicitar este servicio.

De acuerdo con la Norma EN ISO 15614-1 el WPQR (antes WPAR en la anterior Norma EN 288-3), no suelen darse los rangos de cualificación, sino en la especificación de procedimiento de soldeo WPS. Sin embargo, no está prohibido darlos en el registro de cualificación WPQR. Lo importante en el WPQR son los resultados de los ensayos realizados para la cualificación, con los datos de los parámetros de soldeo y otras variables esenciales empleados en la confección del cupón de prueba.

Dirígete a CESOL para solicitar asistencia técnica.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Organismo reconocido

Notapor NAVANTIA » Mar Abr 03, 2007 11:36 pm

Estimado markko:
Quien mejor conozco en este aspecto es: Bureau Veritas, Organismo excelente en nuestros cometidos, aquí le pongo enlace por si desea visitarlo pues desconozco los requisitos y partes internas de inspecciones e inspectores, (más bien las sufro)

ggg://lll.bureauveritas.es/home.asp

A partir de aquí mirando en sus links (apartados), espero que encuentre esos requisitos, y así pueda comparar las empresas de su ciudad, o si existe esta misma.
Espero que le solucione en algo.

Atte.

NAVANTIA.
NAVANTIA
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Mar 29, 2007 3:10 pm

Notapor JoaquA­n BeltrAn » Mié Abr 04, 2007 10:25 am

Buenos días,

Además de las entidades que te han comentado los compañeros, puedes dirigirte también a:

LLoyd´s Register
Det Norske Veritas
American Bureau
Germanisher Lloyd

Un saludo,
Avatar de Usuario
JoaquA­n BeltrAn
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Feb 08, 2005 10:58 am
Ubicación: Cadiz


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados

cron