¿PWHT EN SOLDADURA EN CHAPA DE 25 mm?

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

¿PWHT EN SOLDADURA EN CHAPA DE 25 mm?

Notapor TAM » Mié Mar 28, 2007 6:02 pm

Mi empresa tiene que realizar la soldadura de unión en una chapa de 25 mm de espesor (acero al carbono P1) correspondiente al fondo de un silo y me exigen que realice un tratamiento térmico postsoldadura, para pedírmelo se basan en la tabla 132 del ASME B31.1 que es un código para tuberías a presión. Yo creo que no es necesario por varios motivos, el primero es que se trata de chapa, no de tubería, en segundo que no se trata de un aparato a presión y además creo que en caso de aplicarle este punto podría entrar dentro de la exención indicada en la nota 2 de la citada tabla. El problema es que el WPS y PQR que estamos siguiendo sigue el ASME IX y quieren aplicarlo para todo aunque no tenga sentido.

Si alguien me puede dar un argumento con que rebatir a la gente que me está exigiendo esto estaría muy agradecido.
TAM
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Mar 28, 2007 5:50 pm
Ubicación: Asturias

Aliviamiento de tensiones.

Notapor Charles Vega Schmidt » Jue Mar 29, 2007 3:54 pm

Estimado amigo,

Es posible que se trate de una pieza que será mecanizada posteriormente al proceso de soldeo, con lo cual será necesario realizar el recocido de estabilizado de tensiones. Esto se debe a las tensiones internas en el material a ocasionadas con el soldeo, las que provocarían un cambio de dimensiones durante y después de mecanizar.

Asegúrate de las condiciones de trabajo de la pieza antes de proceder, lo importante es que se cumplan los requisitos del cliente dentro de lo razonable tanto técnica como económicamente.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

¿PWHT EN SOLDADURA EN CHAPA DE 25 mm?

Notapor NAVANTIA » Vie Mar 30, 2007 6:27 am

Buenos días, ante todo presentarme a los compañeros de este foro, acabo de registrarme y aprovecho este hilo para hacerlo (con vuestro permiso) Me llamo Francisco Rodríguez, soy de Cádiz y oficial 1ª de soldadura en Astilleros de esta ciudad y provincia (20 años de experiencia laboral).
A lo que comenta el compañero TAM, y contesta el Sr.Charles Vega Schmidt, indudablemente es eso...Por tanto mi humilde argumento seria el aplicar las técnicas de secuencias o paso de peregrino en la soldadura aplicada, así evitarías esas tensiones, contracciones, deformaciones y dilataciones que su cliente teme en la pieza (chapa) a soldar y luego deberá ser alojada en el silo.
Claro esta que si no se llevan a cabo estas técnicas esa chapa las sufriría todas, por eso creo que le exige esa tabla 132 del ASME B31.1.
No obstante hágale ver que con esas técnicas quedan eliminadas y sin ningún problema será alojada en el interior del silo completamente recta.
Espero que surta efecto, un saludo.

ATTE: NAVANTIA.
NAVANTIA
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Mar 29, 2007 3:10 pm


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados

cron