WPS

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

WPS

Notapor joseclemente » Vie Mar 23, 2007 1:18 pm

Saludos

Somos un centro de formacion de IPCM y no requerimos a los alumnos realizar las soldaduras segun normativas, sino que tienen margen de error, pero queremos que nuestro profesorado se homologe, estamos revisando normas y aplicaciones, pero tenemos una duda y es la siguiente
No tenemos claro que significa la prueba de especificacion de procedimiento de soldeo ( WPS ), nos gustaria aclaracion por parte de algun miembro del foro, gracias
atentamente
Jose
joseclemente
 
Mensajes: 18
Registrado: Dom Mar 18, 2007 1:59 pm

Especificación de procedimiento "WPS".

Notapor Charles Vega Schmidt » Dom Mar 25, 2007 10:28 pm

Estimado Jose,

LA Norma EN ISO 15614-1 tiene la información completa sobre tu pregunta. Sin embargo, puedo adelantarte que en CESOL existen cursos sobre la cualificación de procedimientos de soldeo, esto es imprescindible para asegurar la calidad de las soldaduras en producción. Es algo caro debido a los ensayos de laboratorio, como son, tracción, doblado, dureza, macroscópico etc.

Para el caso que planteas, es suficiente una especificación preliminar de procedimiento de soldeo "pWPS", con la cual se puede cualificar a los soldadores, pudiendo aplicarse también a los instructores del centro de formación. Puedes revisar la Norma UNE EN 287-1 para ver las condiciones de las pruebas. No obstante lo recomendable es realizar un curso en vuestro centro, algún inspector de soldadura de CESOL les puede dar las pautas y las demostraciones para que todo el personal docente esté informado sobre la normativa actual, su importancia en la industria y la construcción, así como los alcances que implica también la formación de los soldadores.

Felicito tu interés, pues de verdad hace falta una formación actualizada en esta tecnología, en pleno siglo 21 hay muchos soldadores que no tienen una mínima idea de la importancia de su trabajo, algunos no responden a preguntas sencillas como los materiales que emplean, los aspectos mínimos de su seguridad para la prevención de riesgos, los gases que utilizan, la cualificación del soldador, etc, pero están soldando estructuras que van a soportar cargas de toneladas. Muchas veces me sorprendo de ver fallos aberrantes en estructuras que están a la vista de todos en edificios públicos, estadios, barandillas, ascensores.

Urge una formación técnica, una permanente actualización, una constante vigilancia por la calidad de los resultados tanto en el aprendizaje como en la producción. Los centros de formación tienen un alto compromiso con esta tarea.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

WPS !!!

Notapor Hernan S.C. » Dom Mar 25, 2007 10:45 pm

Para asegurar la eficacia de una construccion soldada la direccion necesita evaluar las fuentes de los problemas potenciales e introducir los procedimientos de calidad adecuados. Estas directrices se han preparado con el fin que utilicen el soldeo como medio de produccion, estan estructuradas de tal manera que pueden ser empleadas para la fabricacion de practicamente cualquier tipo de construccion soldada. un control de calidad de una union soldada podria definirse como el conjunto de actividades encaminadas a asegurar un determinado grado de fiabilidad mediante la verificacion del mismo por medios adecuados durante las diferentes fases del proceso.

Las especificaciones de los procedimientos de soldeo son necesarias con el fin de proporcionar unas bases bien definidas para planificar las operaciones de soldeo asi como para su control de calidad.

Unas especificacion del procedimiento de soldeo WPS es un documento que ha sido cualificado por una WPQR ( especificacion del procedimiento de soldeo, documento que contiene las variables requeridas del procedimiento de soldeo que tiene que ser cualificado mediante cupones de prueba normalizados donde se representan las condiciones necesarias de trabajo o requisitos de la union destinada a produccion ).

El WPQR contendra todas las variables escenciales y no escenciales asi como los rangos especificados de cualificacion de acuerdo con la norma aprobada. En base al WPQR la WPS para produccion se elaborara bajo la responsabilidad del fabricante a no ser que se requiera otro cosa.

Las cualificaciones podran realizarse en base a:
-Cualificacion basada en ensayos de procedimientos de soldeo.
-Cualificacion basada en consumibles de soldeo ensayados.
-Cualificacion basada en experiencia previa al soldeo.
-Cualificacion basada en un procedimiento de soldeo standar.
-Cualificacion basada en pruebas de soldeo anterior a la produccion.

La cualificacion tiene validez indefinida para los rangos cualificados a menos que se especifique otra cosa.

La WPS debera contener los detalles de como va a desarrollarse la operacion de soldeo y contendra toda la informacion aplicable acerca del trabajo de soldeo. Las especificacion de procedimientos de soldeo podran cubrir un cierto rango de espesores de las piezas a unir asi como los rango de metales base y metales de aporte. Algunos fabricantes pueden preferir la preparacion adicional de las instrucciones de trabajo especifico como parte de una planificacion detallada de la produccion, se especificaran los rangos y tolerancias de acuerdo con la experiencia del fabricante donde sea conveniente.

Bueno me pasaria hablando del tema pero una conclusion muy clara es la que te he detallado espero que te ayude con las dudas o pueden preguntar mas sino les ha quedado muy claro el tema, aunque las WPQR y WPS estan normalizadas por Normas como la UNE EN 288-1 y la UNE EN 15614 y deberan rellenarse en formularios normalizados, ademas de cubrir con toda la informacion necesaria para las especificaciones y cualificaciones deberan los cupones de prueba someterse a ensayos donde se recogeran los resultados obetenidos en la WPS y WPQR bueno espero no liarlos mas de todo esto que les he dicho hay mucha informacion documental que les podra servir de ayuda consultando las normas correspondientes.

Un cordial saludo
Hernan Santana Castillo
Oviedo
Hernan S.C.
 
Mensajes: 26
Registrado: Jue Nov 02, 2006 12:03 am
Ubicación: Oviedo


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados

cron