Nuevas normas soldadura aluminio

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Nuevas normas soldadura aluminio

Notapor Esti » Lun Mar 20, 2006 7:10 pm

Buenos dias:
Mi pregunta va en relación a las nuevas normas EN ISO 15614-2 Especificación y Cualificación de Procedimientos de Soldeo para Materiales Metálicos. Ensayo de Procedimiento de Soldeo. Parte 2: Soldeo por Arco de Aluminios y sus Aleaciones y la EN ISO 9606-2 Cualificación de los Soldadores. Soldeo por fusión. Parte 2: Aluminio y aleaciones de Aluminio. Proximamente debemos de realizar procedimientos en aluminio para homologar a nuestros soldadores y las nuevas normas difieren ligeramente de las anteriores hasta el punto que no me aclaro lo suficiente.

Según el punto 5.6 de la nueva norma de cualificación de soldadores si un soldador se cualifica con un metal de aporte del tipo aleación AlMg (5356) queda cualificado para el uso de aleaciones del tipo AlSi (4043). Por otro lado, según la misma norma, para cubrir el rango de cualificación de materiales base 21, 22, 23 debería hacerse la cualificación del soldador con material base del grupo 23. Entonces según esto ¿Sería factible culificar a los soldadores según un procedimiento de soldadura de materiales base del grupo 23 con un metal de aporte AlMg (5356)? Generalmente la soldadura de materiales del grupo 23 se realiza con material de aporte AlSi (4043) ¿Existirían problemas para llevar a cabo la soldadura debido a los diferentes puntos de fusión de los materiales, solubilidad, etc? no estoy muy segura y me gustaría tener una opinión más certera. El llevar a cabo la cualificación según éste procedimiento cualificaría, según norma, a los soldadores para soldar materiales 22 con AlMg y 23 con AlSi siempre y cuando existiese un procedimiento que asegurase la junta y de esta forma reduciría el número de cualificaciones de soldadores a llevar a cabo.

Un saludo,

Esti
Esti
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Mar 17, 2006 8:27 am
Ubicación: Alava

Notapor Zaragoza » Lun Mar 20, 2006 7:39 pm

Hola Esti, voy a intentar contestar a tus dudas.

¿Sería factible cualificar a los soldadores según un procedimiento de soldadura de materiales base del grupo 23 con un metal de aporte AlMg (5356)?

Sí, es factible.

¿Existirían problemas para llevar a cabo la soldadura debido a los diferentes puntos de fusión de los materiales, solubilidad, etc?

No. El aporte 5356 es tan adecuado para soldar este tipo de aleaciones como el 4043 incluso lo es mas si lo que necesitas en la unión es resistencia y/o ductilidad. Ten en cuenta que el grupo 23 son aleaciones al-mg.

Por tanto para poder soldar indistintamente materiales de los grupos 21, 22 o 23 con uno de los dos aportes (4043 o 5356) debes cualificar a tus soldadores con material del grupo 23 y aporte 5356 en las uniones que necesites.

Salu2
Zaragoza
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Mar 14, 2006 6:27 pm

Sobre los grupos de aleaciones de Aluminio

Notapor Charles Vega Schmidt » Lun Mar 20, 2006 11:38 pm

Hola Esti,

Veo que han respondido a tu pregunta, por lo tanto no me queda más que reiterar lo que escribe nuestro amigo de Zaragoza. Para cualificar en los tres grupos debes cualificar la especificación de procedimiento de soldeo con metal base y material de aportación del grupo 23 ( por ejemplo, chapa 6082 T6 y aportación 5556 ó 5183). De igual forma deberás proceder con las cualificaciones de soldadores.

La aplicación usual del material de aportación 4043 (Al5Si) se debe a su facilidad de soldeo, pues siendo una aleación de muy buena soldabilidad, el baño de fusión fluye sin dificultad casi con todas las aleaciones de aluminio, inclusive con las que tienen algo de cobre que son de difícil soldabilidad pues se producen grietas al centro del cordón cuando se emplean otros materiales de aportación. Las desventajas de emplear 4043 son:

1º En el ensayo de tracción no tendrás los valores mínimos que exige las aleaciones del grupo 23, pues las propiedades mecánicas de la aleación 4043 son menores a las de las aleaciones del grupo 23.

2º Si se tienen que anodizar las piezas soldadas, las uniones realizadas con aleaciones que contengan silicio se oscurecen notablemente.

Espero que esta respuesta aclare tus dudas.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados

cron