PENETRACION PARCIAL EN 15614

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

PENETRACION PARCIAL EN 15614

Notapor lopezon » Vie Feb 23, 2007 11:28 pm

Hola a todos,

Mi pregunta es cómo cualificar una soldadura a penetración parcial sin tener que hacer el cupón a penetración total, bien sea a tope o en ángulo.

Por supuesto ¿qué rangos de espesores de metal base y depositado me cualificarían, que ensayos habría que hacer, cómo habría que preparar las probetas para ensayar? y alguna otra cuestión que considereis importante.

Por poner dos ejemplos:
1.) Tope: S355JR, espesor material base 20mm, espesor material depositado 8 mm
2.) Ángulo. Una chapa de 30 mm con chaflán de 20 mm y la otra de 60 mm, S355JR.

Otra cosa, ¿sería de aplicación la EN 15614 o mejor la EN 15613.? Si aplicamos la EN 15613 lo mismo, ¿qué rangos y ensayos considerais que aplican?

Tengo más preguntas pero las pondré en nuevos temas.

Gracias de antemano.

Roberto López
lopezon
 

Especificación de procedimiento se soldeo.

Notapor Charles Vega Schmidt » Sab Feb 24, 2007 2:43 am

Estimado Roberto,

La Norma UNE EN ISO 15614-1, no admite la cualificación de uniones a tope con penetración parcial, además el caso que planteas de una chapa de 20mm con penetración de 8mm resulta ser antieconómica, pues no tiene sentido emplear chapas de mayor espesor si las uniones se harán con una sección menor al 50% del espesor considerado en el diseño. Si se tiene claro que el espesor de 8mm es suficiente, entonces será necesario asegurar la penetración total en las uniones a tope en ese espesor.

La cualificación de uniones a tope tiene como requisitos dos ensayos de tracción y cuatro ensayos de doblado, es impracticable realizar estas pruebas en uniones de penetración parcial. Por ello es que se descartan ya sean en la inspección visual, o en los ensayos volumétricos que pueden ser el ultrasónico o el radiográfico. Si la dificultad está en realizar la pasada de raíz, se puede tomar la opción de soldar por ambos lados, pero la penetración total es imprescindible para asegurar la calidad de la unión.

Otra cosa es la unión en ángulo, siendo imposible lograr una penetración total en los casos de chapa cuyos espesores sean mayores a 6mm o en el caso que planteas, chapa de 30 con chaflán de 20, donde el talón es de 10mm. La Norma UNE EN ISO 15614-1 admite las uniones en ángulo, cuando el canto de la chapa con o sin chaflán haya sido fundido en su totalidad por el aporte térmico, siendo requisito la verificación de esta penetración mediante el ensayo macroscópico. Este requisito también es válido de acuerdo con la Norma UNE EN 15613.

Espero que esta respuesta sea de utilidad a tus propósitos.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Notapor lopezon » Sab Feb 24, 2007 7:00 pm

Gracias Charles por tu respuesta, los dos ejemplos eran suposiciones pero no un caso real ahora mismo. El de ángulo no me refería a penetración total con un talón de 10 mm, si no penetración parcial de 20 mm. pero si pudiera ser real ya que muchas veces se suelda en ángulo sin que la penetración sea total.
Entiendo por lo que me dices que no se puede cualificar una unión soldada a penetración parcial con EN 15614, este caso se dá mucho en la fabricación aunque sea en piezas no sometidas a grandes esfuerzos, como por ejemplo somieres. Si la fabricación es con penetración parcial las mismas normas te dicen que debes hacer los ensayos con probetas lo más parecidas a tu diseño de la unión y espesores utlizados en la fabricación y ahí yo creo que entra la EN 15613, por favor confírmamelo si así lo ves. Ya sabes que norma EN 15613 pide en principio menos ensayos que la EN 15614 y para cualificar a tope en penetración parcial también se puede mecanizar el cupón de ensayo después de soldar y dejarlo en el espesor del metal depositado. En este caso ¿que espesores consideras que quedan cualificados, el del metal de aporte y del metal base o solo el del metal de aporte?.

Gracias

Roberto
lopezon
 


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados