POSICIÓN DE SOLDEO 6F

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

POSICIÓN DE SOLDEO 6F

Notapor DISANSE » Mar Feb 12, 2019 9:36 am

Hola a tod@s, Mí consulta es sobre la posición de soldeo 6F, puesto que ésta genera algo de confusión y es difícil de localizar, os pongo sobre el tema:

Según AWS A3.0 2010 (creo que es la última actualización de este Código) la posición 6F, unión de tubo-chapa a 45º fija es considerada válida, sin embargo este mismo Código recoge también la posición 1F, unión de tubo-chapa a 45º rotando.

Observando cierta documentación en diferentes libros si que podemos ver la posición 1FR (se refiere, lógicamente a la 1F del Código AWS), también la 2FR (el Código AWS la nombra como tal), luego entonces estas serían mís preguntas:

-AWS no recoge 1FR, sin embargo diferentes manuales si ¿cual estaría equivocado o incompleto?
-AWS recoge 2FR, bastantes temarios sobre soldadura también.
-AWS recoge 6F, sin embargo no he conseguido verlo a día de hoy no he conseguido ver esta posición en ninguna edición de bibliografía sobre soldadura.

Supongo que ciertamente la opción más acertada sería guiarme de las posiciones que aparecen en AWS A3.0

Por cierto en el ASME IX tampoco aparece 6F, pienso que será porque este Código se refiere a las posibles uniones que se pueden desarrollar sobre equipos a presión y ésta no sería adecuada en dichos recipientes, sim embargo la recoge AWS porque precisamente este Código es utilizado para el desarrollo de puentes y estructuras metálicas y si que es una posición bastante normal en este tipo de trabajos.

No dispongo de API 1104, creo que tampoco aparecerá en este Código la posición 6F.

Saludos y gracias de antemano.
DISANSE
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ene 03, 2017 8:32 pm

Re: POSICIÓN DE SOLDEO 6F

Notapor SanJuan » Jue Feb 14, 2019 10:49 pm

Entre paréntesis, en color y cursiva podrá ver mis comentarios incluidos entre su consulta

Según AWS A3.0 2010 (creo que es la última actualización de este Código) la posición 6F, unión de tubo-chapa (y tubo-tubo) a 45º fija es considerada válida, (Si las piezas están fijas se podrá soldar en las posiciones plano, vertical y bajo techo tal y como indica el código) sin embargo este mismo Código recoge también la posición 1F, unión de tubo-chapa (y tubo-tubo) a 45º rotando (y en la cual la soldadura se deposita en posición plano exclusivamente de ahí la diferencia con la 6F)

estas serían mís preguntas:

-AWS no recoge 1FR, sin embargo diferentes manuales si ¿cual estaría equivocado o incompleto? (Si el código no la cita, la nomenclatura no es correcta) (R = Rotating, en este caso, no es necesaria ya que la rotación va implícita en la definición de la posición)
-AWS recoge 2FR, bastantes temarios sobre soldadura también. (En este caso la R si es necesaria para diferenciar la posición de los ejes de los tubos; vertical en 2F y horizontal en 2FR)
-AWS recoge 6F, sin embargo no he conseguido verlo a día de hoy no he conseguido ver esta posición en ninguna edición de bibliografía sobre soldadura. (Creo que queda aclarada más arriba)

Supongo que ciertamente la opción más acertada sería guiarme de las posiciones que aparecen en AWS A3.0 (La opción más acertada es trabajar siempre con el código o norma de aplicación en el fabricado)
Un saludo
SanJuan
 
Mensajes: 16
Registrado: Vie Oct 13, 2017 2:23 pm

Re: POSICIÓN DE SOLDEO 6F

Notapor DISANSE » Mar Feb 19, 2019 8:39 am

Hola, muchas gracias por su aclaración.
DISANSE
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ene 03, 2017 8:32 pm

Re: POSICIÓN DE SOLDEO 6F

Notapor SanJuan » Mar Feb 19, 2019 2:15 pm

¿sirvió de algo? ¿Quedaron completamente resueltas sus dudas? ¿era lo que esperaba?
SanJuan
 
Mensajes: 16
Registrado: Vie Oct 13, 2017 2:23 pm


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

cron