"La soldadura, una nueva oportunidad de futuro".

CONTACTO

El Proyecto

El sector de la soldadura está profundamente envuelto en casi todos los sectores de producción. Desde hace décadas, este sector ha estado cubierto por normas y cualificaciones internacionales. Los diplomas que se otorgan para estas cualificaciones internacionales están fuera de la jurisdicción de las autoridades públicas de cualquier país.

Mientras que el Ingeniero Internacional de Soldadura (IWE), el Técnico Internacional de Soldadura (IWT), el Especialista Internacional de Soldadura (IWS) y el Encargado Internacional de Soldadura (IWP) se encuentran en el mercado laboral, tanto Europeo como nacional, estando sus Diplomas personificados en el sector empresarial, no se puede decir lo mismo para los soldadores. Aunque hay directrices armonizadas para el Soldador Internacional (IW) IAB-089r5-14, los estados Europeos tienen diferentes enfoques para la formación del soldador. En muchos países, la formación y la educación formal pasa por la Formación Profesional (FP), donde se entrega al final del curso a los participantes un Diploma o un Título de soldador TIG, MIG/MAG, MMA, etc. Sin embargo, en otros países, los participantes asisten a cursos de procesos de soldeo específicos (TIG,MIG/MAG; MMA) y tienen que superar el examen para su certificación de acuerdo con las normas internacionales (ISO 9606).

Lo que es importante señalar aquí es que, independientemente del documento obtenido tras la educación/formación llevada a cabo, los soldadores tienen que demostrar su nivel profesional de formación, es decir, obtener un certificado en cada empresa de soldadura para el trabajo específico que llevará a cabo de acuerdo con las normas internacionales (ISO 9606). En otras palabras, los soldadores europeos se forman de manera diferente, en niveles distintos y se certifican en empresas de soldadura de acuerdo con las normas internacionales armonizadas según el país en el que se encuentra, lo que provoca muchas discrepancias. La falta de enfoques armonizados en la educación y formación provoca que los niveles de cualificación sean diferentes de un país frente a otro para un mismo trabajo.



El resultado que se obtiene es que para una misma cualificación en un proceso determinado, el nivel de habilidades y capacidades es diferente, produciendo, por tanto, un gran obstáculo en la movilidad de la mano de obra a través de Europa. Algo crítico durante los años de crisis.

Es también crucial señalar que la profesión de soldador en una profesión de gran demanda. Hay más de 10 000 vacantes en Europa en este momento y podría aumentar a 30.000. Es por lo tanto, una prometedora profesión en la que merece la pena invertir.

La idea de este proyecto está basada en la estrategia Europea de empleo. El paquete de empleo se inició en 2012 que, entre otras cosas, acentuó la importancia de muchos de los elementos cruciales para el desarrollo de este proyecto:

  • 1. La modificación del mercado laboral:
    1. a. Desarrollando un aprendizaje permanente y de políticas activas.
    2. b. Suministrando oportunidades para la juventud.
  • 2. La inversión en habilidades mediante:
    1. a. Desarrollando habilidades para enfrentar los problemas.
    2. b. Garantizando un mejor reconocimiento de las habilidades y las cualificaciones anticipando las habilidades necesarias.
    3. c. Mejorando la sinergia entre los mundos del trabajo y la eduación.
    4. d. Proporcionando más oportunidades y de mayor igualdad para la gente joven.
    5. e. Alentando a la gente joven a participar actívamente en la sociedad.


Los programas de formación siguen basándose en métodos de enseñanza clásicos que necesitan ser modernizados con nuevas tecnologías y ser adaptados a las necesidades de la juventud de hoy en día.

Por ello, este proyecto introducirá nuevos programas de estudios, nuevos métodos de enseñanza y herramientas didácticas más innovadoras, así como enfatizará en la formación permanente de los soldadores, para atraer así a la gente joven.

La misión del proyecto se logrará a través de las siguientes acciones:

  • 1. Investigación real de las necesidades del mercado laboral en el area de la soldadura haciendo enfasis en los soldadores.
  • 2. Reconocer y definir la profesión de Soldador para 3 procesos de soldeo: MMA,MIG/MAG Y TIG.
  • 3. Desarrollar propuestas de normas profesionales de acuerdo con los principios del marco europero de cualificaciones (EQF) y cualificaciones internacionales para definir las profesiones.
  • 4. Desarrollar normas de cualificación de acuerdo con los principios de EQF y las cualificaciones internacionales para definir las profesiones.
  • 5. Desarrollo del marco Europeo del program de estudios de la Formación Profesional para definir profesiones y armonizar la oferta de formación educativa en el area de la soldadura a nivel local, nacional y Europeo.
  • 6. Desarrollo de una página web de soldadura como ambiente para actualizar el conocimiento de todos los doldadores.
  • 7. Mejorar las capacidades de los profesores e instructores.
  • 8. Ofrecer una educación para el soldador de calidad, eficiente e innovadora basada en resultados del aprendizaje, mientras se mantiene la flexibilidad del ajuste a cambios constantes y rápidos en un contexto más amplio.
  • 9. Acercar la soldadura a los intereses y habilidades de la gente joven.


El consorcio, compuesto por organizaciones de 4 países, cuenta con la experiencia adecuada y una experiencia reconocida en desarrollar las directrices comunes que más se ajustarán a las acciones de formación. El sistema EWF, que incluye a 31 países de Europa y una red de grandes empresas y pymes (más de 50.000), jugará un papel importante en la promoción y la difusión del proyecto a lo largo de las organizaciones europeas y empresas con interés en estas áreas tecnológicas, permitiendo la creación de un suporte estructurado para la aplicación a medio plazo de los objetivos del proyecto. Los resultados de este proyecto proporcionan la base para la futura aplicación de estas directrices en el contexto de la formación profesional y los sectores industriales que trabajan.